Firman protocolo para agilizar tiempos en constatación de lesiones y alcoholemias

En el marco de la Comisión de Seguimiento de Justicia Penal, instancia que procura el fortalecimiento y buen funcionamiento del sistema procesal penal y que es liderada por la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, se firmó un protocolo entre las autoridades participantes de esta Mesa, el Servicio de Salud de Antofagasta y el Servicio Médico Legal para coordinar el trabajo de los distintos organismos involucrados en el proceso de constatación de lesiones de los detenidos y las víctimas.

Las partes acordaron un protocolo de colaboración y descongestión de los servicios de urgencias y bajar los tiempos de espera por parte de los funcionarios de las policías, y entendiendo que ante la ocurrencia de un hecho punible, las primeras horas desde la comisión de un delito resultan fundamentales para el trabajo investigativo y para la persecución penal eficaz.

La Comisión de Seguimiento de Justicia Penal es conformada por el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos Región de Antofagasta, Carabineros de Chile, Defensoría Penal Pública, Corte de Apelaciones, Fiscalía Regional, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina explicó: “las primeras diligencias, después de cometer un delito son vitales para poder realizar una buena persecución criminal, para que ésta sea eficaz, por lo que esto viene a descongestionar el sistema, a buscar una resolución más efectiva y principalmente, esta iniciativa cumple una de las misiones que tiene la Comisión de Seguimiento de Justicia Penal que es fortalecer y facilitar el funcionamiento del proceso penal en la región con los actores involucrados”.

Mientras que el Director del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar indicó: “este protocolo resulta necesario en los servicios de atención primaria de urgencia, por lo que se traduce en un tremendo avance y también en lo que se refiere en la oportunidad de atención, no solamente para aquellas personas que necesitan que se les haga un examen o una toma de una muestra, sino que también descomprimir la urgencia del Hospital Regional. Quiero agradecer a los actores de la comisión y particularmente al SEREMI de Justicia por entender esta necesidad que teníamos como servicio”.

Esta iniciativa permitirá la optimización de los tiempos que se entregan a Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Al respecto, el Jefe Segunda Zona de Carabineros, general Víctor Acosta puntualizó: “esto nace en el mes de enero de este año en una indicación presentada a la comisión y que hoy se formaliza con la firma de este protocolo, esto agilizará los tiempos de respuesta como Carabineros y favorece la oferta de prevención que tendremos para la población a nivel regional, ya que se perdía mucho tiempo en las tomas y constataciones, por lo que esto nos favorece”.

 

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