Comisión AUGE concluye investigación sobre errores en los decretos GES

La comisión que investiga los errores en los decretos sobre Garantías Explícitas en Salud (GES), en los años 2013 y 2016, presidida por la diputada Marcela Hernando (PR), aprobó las conclusiones determinadas por la instancia. Al respecto, Hernando se refirió al escenario y declaró la relevancia de corregir el sistema Auge en nuestro país. “Lo más importante que a mí me interesa transmitir a la ciudadanía, es que nosotros como país, hace 11 años, tomamos un acuerdo respecto a que tomaríamos una prima universal para financiar 56 problemas de salud. Nosotros hemos ido aumentado el número de problemas pero no hemos aumentado la prima, esta sigue siendo la misma para cubrir los 80 problemas de salud; y esto tiene una enorme trascendencia”, manifestó la representante por la Región de Antofagasta.

En cuanto a la conclusión general “el Ministerio de Salud y el Ministerio Hacienda deben ponerse las pilas para: hacer un buen estudio de estas 80 patologías de salud, y así determinar cuáles son las canales ideales, actualizar estas canastas cuando es debido y que todas las prestaciones estén contempladas, y calcular nuevamente una prima, modificándola cuando sea requerido. Eso es la conclusión más importante y más trascendental desde nuestro punto de vista”,sentenció la parlamentaria en la última sesión de la instancia investigadora.

Respecto de los errors investigados, ambos decretos GES (2013 y 2016) fueron corregidos antes de que entraran en vigencia y coincidentemente quien los detectó fue la agrupación de Artritis Idiopática Juvenil, que tanto el 2013 como el 2016 alertó a los organismos ténicos.

En relación a si hubo o no detrimento del patrimonio fiscal, no hubo acuerdo en ello. La opisición no reconoce que los cambios en periodicidades y cambios en forma de cálculo de aranceles de referencia aplicados el 2013 implicaron una pérdida de recursos para FONASA en el periodo de aplicación del Decreto 2013. Por otro lado los diputadaos oficialistas responzabilizan de los errores en cambios de periodicidad al Departamento de Garantías Explícitas de la Subsecretaría de Salud Pública y la oposición responsabiliza a Fonasa.

En cuanto al rol de FONASA, se logró establecer que dicha institución colabora estrechamente con el Minsal en determinación de aranceles de referencias para las canastas que envía la secretaría técnica de Auge para ser costeadas. Por lo tanto, ella no es administrativa, ya que por ley no tiene responsabilidad en la dictación del Decreto.

“Ahora, el resto, de si un decreto se equivocó por el anterior, o todas aquellas responsabilidades, al menos en esta comisión, se dieron para una pelea política. Eso pierde relevancia al lado de lo que significa la necesidad urgente de recalcular la prima. Por algo es que hoy la gente valora menos el auge de lo que lo valoraba al principio, porque para poder ir aumentando las prestaciones, se han ido recortando otras, por lo que se ha perdido calidad”, indicó la diputada Hernando.

About The Author

Related posts