Gran cicletada familiar busca crear consciencia por donación de órganos

Un llamado a la consciencia sobre la donación de órganos y una oportunidad de reunir a la familia en una actividad saludable, es el objetivo de la gran cicletada, organizada por la Corporación de Desarrollo del Deporte y Recreación, Corporación Marta y Elige Vivir Sano, programada pare este domingo 16 de octubre.

La “Ciclorecreovía y donación por la vida”, se realizará desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, siendo su punto de partida en Nicolás Tirado con Edmundo Pérez Zujovic. Además, la iniciativa contará con diversos stands informativos y una clase de Zumba masiva, programada a las 11:30.

El coordinador de local de  Bicicleta de Creo Antofagasta, Pablo Pizarro, comentó que esta iniciativa es un gran aporte para nuestra ciudad y por ello, “nos alegra que espacios como la Ciclorecreovía, que apuntan a mejorar la calidad de vida, sean parte de estas actividades. Nos enorgullece que se produzca esta colaboración entre organizaciones, pues nos permite fomentar la información y la conversación sobre un tema tan importante como la donación”.

“Como Hospital Regional hemos visto la necesidad de llamar la atención de la comunidad a través de distintas formas para difundir este tema, donde el trabajo conjunto es muy significativo, y una actividad de este tipo es fundamental para llegar a muchas más personas y podamos plantear éste y otros temas de salud que son muy importantes para todos como comunidad”, manifestó el director del Hospital Regional de Antofagasta, Juan Urrutia Reyes.

Respecto a la donación de órganos, el año 2010, 2011 y 2012 la Región de Antofagasta contó con tres donantes respectivamente. El año 2013, no hubo donantes de órganos; el 2014 se contó sólo con una donación y en 2015 se registraron dos donaciones realizadas por mujeres antofagastinas, quienes manifestaron en vida su voluntad de ser donantes. Durante este año, se registra una donación, la cual ocurrió el domingo 25 de septiembre por parte de un joven de 29 años.  Durante el año pasado hubo 17 pesquisas de posibles donantes, sólo 2 pudieron ser efectivos. En lo que va del año se han realizado 12 pesquisas, de las cuales el 90% fueron negativas por decisión de la familia.

Sobre la donación de sangre, actualmente se necesitan 40 donantes diarios para transfusiones a pacientes adultos y pediátricos que padecen distintas enfermedades y que son sometidos a cirugías, además de necesitarla en los partos, contando al día de hoy sólo con 22 de ellos, junto con tener que contar siempre con un stock de emergencia.

 

About The Author

Related posts