Tecnología Médica UA organiza curso sobre antibióticos

El curso denominado “Mecanismos y evaluación de la resistencia antimicrobiana”, que se realizará en esta ciudad los días 12 y 13 de enero de 2017.

La Unidad de Microbiología del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta, está organizando el curso denominado “Mecanismos y evaluación de la resistencia antimicrobiana”, que se realizará en esta ciudad los días 12 y 13 de enero de 2017.

El Dr. Juan Silva Avalos, coordinador del curso, señaló que la resistencia bacteriana a los antibióticos se ha constituido en una grave amenaza para salud pública a nivel mundial, por ello, la Organización Mundial de la Salud ha manifestado su gran preocupación por el uso indiscriminado de los antibióticos “enfatizando en la necesidad de capacitación de los profesionales de la salud para detectar, en forma oportuna, las bacterias resistentes y evitar la producción de brotes epidémicos por bacterias resistentes a los antibióticos.

Chile no escapa a esta situación y por ello, el Ministerio de Salud de nuestro país, a través del Instituto de Salud Pública (ISPCh), inició una capacitación con los profesionales de la red de Laboratorios de Microbiología de Chile activando una vigilancia permanente de la resistencia antimicrobiana en todo Chile.

Por esos motivos, esta unidad de la UA desarrollará este curso sobre los mecanismos de resistencia a los antibióticos de las principales bacterias patógenas, junto con capacitar a los profesionales de la salud en la pesquisa y diagnóstico oportuno de la resistencia antimicrobiana.

En este curso participarán como docentes invitados: Dr. Juan Carlos Hormazábal, TM. Soledad Prat y TM. Pedro Alarcón, especialistas en resistencia antimicrobiana de ISPChl. Junto a ellos, estarán presentes el Dr. Pedro Roach del Hospital Regional de Antofagasta y docentes del Departamento de Tecnología Médica de la UA, como Joselyne Gahona, John Báez y Juan Silva Avalos, quienes entregarán información sobre los microorganismos patógenos emergentes que afectan a la ciudad de Antofagasta y del estado actual de resistencia a los antibióticos.

El curso ha despertado gran interés entre los profesionales microbiolólogos de la zona norte y del país, esperándose además la participación de académicos de la Universidades de Cochabamba, Bolivia y de la Universidad Nacional de San Agustín del Cuzco, Perú.

About The Author

Related posts