Vecinos de René Schneider construyeron colorida plaza con pallets y neumáticos reciclados

Neumáticos y pallets son algunos de los elementos que fueron reutilizados por los vecinos de René Schneider para dar vida al nuevo espacio público de la población que permitirá que jóvenes, adultos y niños puedan descansar y disfrutar de la vista que entrega el Centro Alto de la ciudad.

El proyectó se realizó con recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que otorga la Seremi de Medioambiente a juntas de vecinos que postulen la recuperación espacios públicos. En este contexto la dirigencia de René Schneider y Creo Antofagasta gestionaron el diseño de una plaza con elementos reciclables en la intersección de las calles Alfonso Meléndez y Covadonga.

La Plaza Sustentable inició a hace siete meses con la activación territorial de los vecinos junto al trabajo del Parque Ecorayen, quienes desarrollaron talleres para la creación y construcción del mobiliario de la plaza, bancas, sendero, jardineras y ornamentación.

Alejandro Luco, Presidente de la Junta de Vecinos de la Población René Schneider aseguró que al inicio fue sorprendente la participación de todos los vecinos, “Esto fue extraño, no esperábamos que la colaboración fuera tanta para ir trabajando en esta obra. Lo bonito es que se realizó entre todos y con materiales reciclables que nosotros mismos convertimos en elementos útiles para nuestra plaza, así que estamos muy contentos con el resultado”.

Desde Creo Antofagasta, Jocelyn Cohen, Coordinadora Territorial, explicó que esta experiencia y colaboración conjunta es parte del trabajo que se desarrolla hace tres años en el territorio y esta iniciativa en particular, nace de los vecinos lo que permitirá que el espacio perdure.

En cuanto al trabajo con materiales reciclables, éste se logró gracias al desarrollo de talleres de diseño, recuperación y construcción para que los vecinos pudieran ajustar los elementos acorde a sus necesidades como usuarios del lugar. En cuanto a este proceso, Pamela Pérez, Directora del Parque Ecorayen aseguró que se trató de una experiencia maravillosa, pues nunca había visto un grupo tan comprometido con su entorno y el reciclaje, “Ellos buscaron en todo momento mejorar sus espacios y a través de ello, contribuir con la erradicación de la delincuencia de este lugar y eso es algo muy valorable”.

 

About The Author

Related posts