Hospital Regional de Antofagasta sube 13 posiciones en ranking nacional en encuesta de trato al usuario

Una positiva evaluación obtuvo el Hospital Regional de Antofagasta respecto a su anterior clasificación el año 2015 ante la encuesta nacional de trato al usuario. Este instrumento de medición se aplica desde el año 2013 por parte de la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Economía de la Universidad de Chile en los distintos establecimientos de salud pública del país, ya sean consultorios, hospitales y servicios de salud por encargo del Ministerio de Salud.

En esta ocasión el Hospital Dr. Leonardo Guzmán, subió del puesto 64 (57,52)  al 51 (65,36), escalando 13 posiciones en el ranking de los establecimientos de alta complejidad del país, en donde los mismos usuarios del principal recinto asistencial de la macro zona norte respondieron preguntas tales como: si recibió los medicamentos que necesitaba, si el personal que lo recibió o atendió lo hizo amablemente, si le explicaron los procedimientos o lo que tenía qué hacer claramente, si la atención fue rápida o le dedicaron el tiempo suficiente, entre muchos otros temas.

Esta evaluación correspondió en esta ocasión al área de hospitalización del establecimiento, es decir, el paciente debió tomar en cuenta para sus respuestas todo lo que este el proceso implica, desde que es recibido en la ventanilla del Some hasta cuando recibe su alta médica.

En este sentido es importante destacar que el Hospital Regional de Antofagasta en esta oportunidad superó a establecimientos de salud importantes del país, tales como el San Borja Arriarán, Exequiel González Cortés, Sótero del Río, Barros Luco y San Juan de Dios. A nivel regional fue el que obtuvo mejor puntuación de los cinco recintos de salud pública encuestados (Hospitales de Tocopilla, Taltal, Mejillones, Calama y Centro Asistencial Norte).

Para el Director del Hospital Regional de Antofagasta, Juan Urrutia Reyes, “esta encuesta y el avance que hemos tenido en la evaluación en el trato al usuario, es un trabajo de largo aliento, el cual hemos comenzado a desarrollar fuertemente desde que el año pasado detectamos de forma fehaciente, que urgentemente necesitábamos mejorar en este ámbito de la atención que brindamos, puesto que nuestro establecimiento si bien es el centro de salud de alta complejidad en la salud pública y privada de la macro zona norte, debíamos mejorar en este importante aspecto al atender a nuestros pacientes, en especial en ciertas áreas del recinto de salud”.

Indica que algunas de las estrategias utilizadas fueron capacitaciones, no sólo por parte de relatores externos en este tema, quienes ayudaron a obtener un punto de vista distinto, sino que también capacitaciones por parte del mismo Comité de Ética Asistencial del establecimiento y un despliegue importante por parte de la Unidad de Capacitación del mismo recinto, quienes no sólo entregaron nociones sobre el manejo de distintas situaciones con los pacientes, sino que también, existió una fuerte sensibilización sobre el tema en las diversas unidades y servicios, siendo transversal, aplicándose a médicos, enfermeras, matronas, paramédicos y personal administrativo, entre otros.

About The Author

Related posts