Se concreta primera donación de órganos del año en la región

 

Luego de cumplirse casi cuatro meses de la última donación de órganos en la Región de Antofagasta, este lunes 10 de enero se realizó la primera del 2017. Esto, gracias a la decisión de llevar a cabo la última voluntad de una mujer antofagastina de 42 años que falleció ayer lunes.

A tempranas horas de hoy se realizó el procedimiento, el cual se efectuó desde las 4:10 hasta las 6:30 horas por parte de un completo equipo de cirujanos, anestesistas y de enfermería local del Hospital Regional de Antofagasta y del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo éstos últimos quienes en avión ambulancia entregarán los riñones e hígado donados hasta la capital del país para efectuarse el proceso de trasplante de acuerdo a la lista de espera nacional y de compatibilidad.

“Lamentamos profundamente esta gran pérdida y acompañamos en el dolor a la familia del donante. Como hospital, estamos profundamente agradecidos y conmovidos por este noble gesto de donación de parte de la familia”, manifestó el Director del Hospital Regional de Antofagasta, Juan Urrutia Reyes.

“Creemos que conversar el tema con nuestros seres queridos es la clave para que se pueda donar vida, después de la vida”, recalcó. “Por lo mismo, hemos estado realizando fuertemente distintas actividades de difusión a la comunidad sobre este tema, con ese objetivo, disipar las dudas que se puedan tener, no sólo de quienes manifestamos nuestra voluntad de ser donantes, sino que también de las familias, que ellos sepan cuando ha llegado el momento de decidirlo”.

Es importante señalar que en la Región de Antofagasta existe una lista de espera por riñón que asciende a 23 personas y dos pacientes por hígado.

Cabe recordar que el año 2010, 2011 y 2012 la Región de Antofagasta contó con 3 donantes respectivamente cada año.  El 2013, no hubo donantes de órganos; el 2014, se contó sólo con una donación y el año 2015 con donaciones de parte de dos mujeres antofagastinas quienes manifestaron en vida su voluntad de ser donantes, y finalmente el 2016, sólo una donación durante el mes de septiembre.

Cabe mencionar que la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital Regional de Antofagasta es la encargada en este tema coordinando la donación entre instituciones de salud públicas y privadas en la región, fortaleciéndose este trabajo durante el año 2015 con la primera donación entre el sistema público y privado, siendo en esa ocasión con Clínica La Portada.

About The Author

Related posts