Aumenta el número de reclamos en contra de las Isapre en la Región de Antofagasta

 

Respecto a las aseguradoras más reclamadas, la encabeza la Isapre Cruz Blanca con un 40% del total resuelto, Colmena Golden Cross con un 22%, Consalud con un 18%. Ante esto la Superintendencia de Salud informó que el 89% de ellos, fueron con resultados favorable para los usuarios.

Respecto al total de reclamos resueltos en el año 2016 en la región de Antofagasta, fueron un total de 1082, lo que representa un aumento de 28% más de reclamos resueltos que en el año 2015, a lo que Aravena señaló que “el aumento de reclamos se ha sostenido en el tiempo, y creemos que esto se debe a diversos factores, como por ejemplo que, la Superintendencia se ha posicionado como una institución garante de los derechos de las personas, lo que es reconocido por las mismas”.

Respecto a las aseguradoras más reclamadas, la encabeza la Isapre Cruz Blanca con un 40% del total resuelto, Colmena Golden Cross con un 22%, Consalud con un 18%, Masvida con un 9% y más atrás están la Isapre Banmédica con un 5%, al igual que Fonasa y mucho más atrás las Isapre Chuquicamata, Óptima, Vida Tres, FUSAT y Fundación que, en su conjunto, alcanzan un 1%. Al respecto, hacemos un llamado a las personas beneficiarias de FONASA a que también sientan que la Superintendencia de Salud, está para proteger sus derechos y que pueden reclamar con nosotros”

Asimismo entregó un detalle de los resultados por Isapre, donde destaca que en el caso de Isapre Colmena, Cruz Blanca y Consalud, el 93% de los reclamos presentados en contra de estas Isapres fueron favorables para los usuarios, Masvida el 90%, Banmédica el 78% y Fonasa 54%.

Además, agregó que “las materias más reclamadas, al igual que en años anteriores, sigue siendo el alza de precio de los planes de salud, que representó el 68% de ellos y donde el 97% fueron favorables a los cotizantes y se les exigió su congelamiento, lo que trajo un beneficio económico para los afiliados, más atrás están Cobertura y Bonificaciones, con un 13%, Plan AUGE, con un 6% y suscripción, modificación y término de contratos con un 3%.

Finalmente, la Autoridad llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud, “a través de la página web www.supersalud.gob.cl, opción “Ingresa tu reclamo” o de manera presencial en las oficinas ubicadas en calle Coquimbo N° 898, Antofagasta.

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