Federación Minera de Chile reiteró respaldo huelga de trabajadores de MEL

Los buenos oficios, es la última instancia de mediación la cual los trabajadores ya anunciaron que no requerirán.

Luego que los trabajadores del Sindicato N°1 de minera Escondida aprobaron, con un 99% de los votos, la huelga legal, tras rechazar la última propuesta entregada por la compañía, la Federación Minera de Chile respaldó la decisión y reiteró su apoyo a las demandas de los trabajadores.

Gustavo Tapia, presidente de la FMC, la cual agrupa a los 18 sindicatos más grandes de la minería privada, señaló que “hemos seguido con atención los distintos procesos de negociación que enfrentan nuestros sindicatos para disponer de la ayuda que sea requerida en caso de alguna contingencia”.

“En el caso de minera Escondida, respaldamos las demandas de los trabajadores porque se trata de los mayores productores de cobre en el mundo y debe retribuirse el esfuerzo que realizan por el éxito del negocio de la transnacional BHP Billiton”.

Gustavo Tapia precisó que “vamos a esperar como se desarrollan los hechos en los próximos días , para definir un plan de apoyo a nuestros compañeros a contar del próximo lunes cuando debería comenzar hacerse efectiva la huelga”

“Históricamente las negociaciones en minera Escondida han sido un referente para la minería nacional . Se trata de un sindicato único que agrupa casi el 100% de los trabajadores de la empresa, por lo que sin duda que los resultados del proceso , marcarán el rumbo del año 2017 en materia de negociaciones en el sector minero nacional”, concluyó.

Por su parte , el vocero del sindicato de la minera, Carlos Allendes, explicó cuáles son las demandas que se plantearon a la empresa : “la base de negociaciones es lo que ya está y de ahí para arriba, en estos momentos la empresa quiere quitarnos beneficios que nosotros conseguimos luego de años de trabajo y eso no lo vamos a permitir”, señaló.

Asimismo criticó los argumentos que ha planteado Escondida para rechazar la propuesta de los trabajadores “solamente la empresa ha mantenido un argumento que habla sobre querer llevar nuestras remuneraciones a precio de mercado y eso no lo vamos a aceptar. La empresa quiere hacer una especie de negociación ramal pero solo para bajar los salarios”, apuntó.

Después que los trabajadores votaran la huelga, a través de un comunicado, Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, anunció que ya fueron informados del rechazo de la propuesta y de la aprobación de la huelga. “Estamos evaluando la posibilidad de solicitar buenos oficios y lo definiremos dentro de las 48 horas permitida por la ley”.

About The Author

Related posts