Decomisan y destruyen 500 Unidades de Merkén Marco Polo

 

Seremi Salud llamó a evitar el consumo del condimento, el que asimismo puede provocar problemas renales.

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, la Autoridad Sanitaria de la región Antofagasta, procedió a retener y decomisar todas las unidades del condimento “Merken” “Marco Polo” de los Supermercados de la Capital Regional, acción que se efectuó paralelamente en Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones. Esto, a raíz de la alerta alimentaria que prohibió la comercialización del producto generada por los altos niveles de Ocratoxina A, micotoxina considerada cancerígena y que inclusive podría provocar problemas renales.

Manuel Cortes, Seremi Salud (S), explicó que la peligrosa toxina fue detectada en la Región Metropolitana, determinándose que el señalado condimento debía ser retenido por las empresas y los establecimientos que lo distribuyan o comercialicen para ser analizados. A ello, se suma la existencia de un lote específico que fue decomisado y que en horas de esta mañana fue destruido por personal de la propia Seremi de Salud. Todo ello, con el fin de proteger la salud de la población.

Cortés puntualizó que las Unidades decomisadas y destruidas, correspondientes al Lote “T5L294EH” – más de 500 – fueron abiertas y desnaturalizadas mediante la aplicación de un colorante, proceso previo a su eliminación.

El Seremi llamó a la ciudadanía a evitar el consumo del producto tradicional de la cocina mapuche, elaborado con ají seco y que posee sabor ahumado y picante.  Esto, independiente de su lote. “La recomendación es que si la población tiene este alimento, lo elimine hasta que existan garantías de su inocuidad”, puntualizó.

LLAMADO A LA TRANQUILIDAD

Aún así, Cortés llamó a la tranquilidad a la ciudadanía puesto que la mocotoxina con la que fue contaminado el producto, no genera efectos agudos, es decir, se requiere que ésta sea consumida de manera frecuente en el tiempo para que provoque patologías oncológicas y de tipo renal. “Aún así y de manera preventiva, el Ministerio de Salud decidió retirarlo”, subrayó.

Los condimentos de Merket Marco Polo pertenecientes a otros lotes – alrededor de 600 – se mantendrán retenidos en los respectivos establecimientos de distribución y comercialización, mientras continúan los análisis que aseguren que están libres de Ocratoxina A.

About The Author

Related posts