Gobierno recorre campamentos para incentivar a la ciudadanía a cooperar con el Censo 2017

 

Vecinos del campamento America Unida participan en la difusión del censo 2017.

“Vivamos en un barrio consolidado, vivamos en un campamento, en una caleta, estemos en una faena minera, en distintos sectores, la gente debe ser censada, necesitamos esa información para saber cuántos somos”. Es la premisa que mueve los esfuerzos que se están desplegando desde el Gobierno Regional, y que a juicio del Seremi de Gobierno Víctor Flores, es parte del trabajo para afrontar el Censo 2017, que se realizara el próximo 19 de abril en todo el país.

Es así, que el equipo del Censo 2017 del Gobierno Regional, se desplegó esta vez en el campamento América Unida, donde el Seremi de Gobierno Víctor Flores, junto a la Seremi de Economía (s) Catherine León, junto a los profesionales que pudieron conversar con los dirigentes y con los vecinos.

En ese sentido, entre los migrantes hay una ciudadana boliviana que ya tiene experiencia como censista. Nos referimos a Julia Parra Torrico, de nacionalidad boliviana procedente de Santa Cruz de la Sierra y que comenta que “anteriormente había participado en un censo en mi país, cuando estaba en el colegio que era de carácter obligatorio y donde gane experiencia. Me gustaría participar y con el conocimiento que tengo, apoyar para saber cuántos extranjeros estamos acá y me gustaría que otros extranjeros sean voluntarios para poder participar y sumarse”.

Para la Seremi de economía Catherine León, en estas constantes salidas a terreno “hemos tratado de dar a conocer y difundir de qué se va a tratar esta iniciativa que el Gobierno de Chile ha liderado. La verdad es que nos hemos enfocado en dar conocer a la comunidad que vive en el campamento de qué se trata el Censo 2017, cuál es el objetivo y por otro lado incentivarlos, para que este 19 de abril abran la puerta sin miedo. Paralelamente hemos aprovechado de impulsar e incentivar aquellos que tienen la intención de ser censista, de ser voluntario a que se puedan inscribir en la página web www.censo2017.cl y a través de la profesional que nos ha acompañado en esta oportunidad, para que puedan hacer un aporte al país y apoyar esta iniciativa que necesitamos sacar adelante”.

Pero los desafíos son mayores, a juicio del Seremi De Gobierno Víctor Flores, “en Antofagasta estamos llegando al 50% del total de los censistas. Así, que nos quedan dos meses para completar a todos los voluntarios que necesitamos. Hemos encontrado una muy buena recepción, sobre todo en un sector donde hay mucha población migrante, donde hemos hecho el llamado a participar en el Censo activamente como voluntarios y contestando todas las preguntas independientemente de su situación migratoria. Lo que importa hoy es saber cuántos somos”.

Con esta visita al campamento América Unida, el equipo del Censo 2017 del Gobierno Regional, continuaran recorriendo la Región de Antofagasta, realizando distintas actividades, a la espera del ingreso de los estudiantes a clases en marzo, donde se espera completar el número total de censistas.

 

About The Author

Related posts