Gobierno anuncia un 90% de avance en Obras de control aluvional en Quebrada Tres Amigos

Por un monto superior a los de 2.300 millones de pesos se realizarán los trabajos para reforzar la mitigación de impactos aluvionales en la ciudad puerto.

Un importante avance de 90% presentan las obras de construcción de las obras de control aluvional en la Quebrada Tres Amigos de Tocopilla (aportante a Quebrada Barriles), según informó el seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra. “Estamos muy satisfechos de estar concluyendo esta obra que viene a complementar las existentes en dicha quebrada para reforzar la seguridad de los habitantes de la zona ante la posibilidad de un nuevo evento de lluvias”, manifestó Becerra.

Los trabajos están a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, y consideran la construcción de nueve pozas decantadoras y nueve barreras disipadoras de energía, las cuales permitirán completar la capacidad de almacenamiento de diseño para la quebrada Tres Amigos que corresponden a 60.000 m3.

El director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutiérrez, expresó: “Estas obras, cuya inversión bordea 2.300 millones de pesos, permitirán completar 12 pozas y 12 muros en quebrada Tres amigos, porque se suma a las tres existentes, empalmándose a las pozas de quebrada Barriles, que bordea a la comuna. Esperamos continuar desarrollando sin inconveniente esta obra que es fundamental para la tranquilidad de los vecinos, y entregarla a la comunidad a fines del mes de marzo de este año”.

Además recalcó que este tipo de infraestructuras de control son muy importantes para las ciudades costeras de la región de Antofagasta que están situadas muy cerca de la cordillera dela costa, como Taltal, Antofagasta y Tocopilla, por lo cual su función y operatividad son de primera relevancia ya que en caso de un aluvión estas obras atrapan el material de arrastre, quitándole velocidad y poder destructivo, retardando la llegada a la ciudad, lo que finalmente se traduce en salvar vidas.

About The Author

Related posts