Informan cuales son los derechos de los apoderados ante exigencias de materiales escolares en colegios

No se debe permitir ningún tipo de abuso en materia de exigencia de marcas en uniformes, útiles y textos escolares, y solicitó a los establecimientos educacionales cumplir con la normativa.

Una campaña, a través de las redes sociales, llamada “Tu escuela -Nuestra escuela” lanzó la Superintendencia de Educación con el propósito de apoyar a los padres, madres y apoderados en el inicio de un buen año escolar.

“La iniciativa tiene por objetivo informar cuáles son las regulaciones normativas que existen en relación a la exigencia de útiles, textos y uniformes escolares en los establecimientos educacionales, enfatizando en el resguardo del derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes”, explicó el director regional Víctor Alvarado Zepeda.

Respecto a los uniformes escolares, el director regional de la entidad señala que los padres y apoderados tienen derecho de adquirir el uniforme en cualquier tienda o fábrica y no pueden ser obligados, presionados o inducidos a comprarlo a un proveedor seleccionado por los colegios. Además la autoridad fiscalizadora indica que “cada establecimiento educacional debe incorporar sus normas sobre uniforme escolar en su Reglamento Interno. En ningún caso el incumplimiento del uso del uniforme podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el colegio”.

Textos escolares
Cada año los establecimientos educacionales subvencionados reciben del Ministerio de Educación textos escolares para los alumnos y guías didácticas para los docentes, de manera totalmente gratuita, desde Pre-Kínder hasta cuarto año de Enseñanza Media, para las asignaturas incluidas en los planes y programas de estudio oficiales.
“La compra de textos adicionales es siempre voluntaria y si los estudiantes no los tienen no pueden ser excluidos de las actividades educativas o sancionados”, recalcó la autoridad.

Útiles escolares
La SIE señala que los colegios no pueden obligar a los padres y apoderados a comprar determinadas marcas de útiles o adquirir las listas en ciertas empresas o locales comerciales. Para la institución que vela por el cumplimiento a la normativa educacional, estas prácticas, además de ser improcedentes, constituyen una grave discriminación en contra de los alumnos y alumnas.

El director regional agrega que “los recintos educacionales que soliciten listas de útiles escolares a sus alumnos no deben incluir en ésta materiales de oficina como resmas de papel, plumones para pizarra, tintas de impresión, tampoco materiales de limpieza como papeles higiénicos, cloro, o jabón, ya que estos implementos son de exclusiva responsabilidad de los sostenedores de los colegios”.

El organismo también informa que la falta de útiles escolares de un alumno no puede acarrear la exclusión de clases o establecer alguna restricción al pleno ejercicio del derecho a la educación. Es preciso recordar que los niños, niñas y jóvenes más vulnerables tienen derecho a recibir a través de la Junaeb un set de útiles que es distribuido en sus colegios durante el primer trimestre del año.

Ante cualquier consulta o denuncia, los apoderados pueden dirigirse a la oficina de la Superintendencia de Educación, ubicada en el séptimo piso del Edificio de Las Empresas de Antofagasta, situado en calle General Borgoño #934, oficina 704. Esto también se puede realizar ingresando al sitio web del organismo www.supereduc.cl

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