Nueva playa artificial de Tocopilla presenta 20% de avance

 

La iniciativa está a cargo de la Dirección regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

A toda máquina, el Ministerio de Obras Públicas ejecuta los trabajos de construcción de la nueva playa El Salitre de Tocopilla, la quinta playa artificial de la Región de Antofagasta, que considera una inversión cercana a los $5.500 millones, financiados con fondos del Gobierno Regional.

Actualmente, las obras presentan un avance del 20%, proyectando para mediados del 2018 ser entregada a la comunidad, beneficiando directamente a más de 27.500 tocopillanos, mejorando significativamente el sector en donde se emplaza la playa, potenciándolo como un nuevo lugar turístico de esparcimiento y reunión para la familia.

El Seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicó que “tenemos un compromiso con la comunidad de Tocopilla con la construcción de una serie de obras, tanto en materia deportiva con la reposición del Diamante de Béisbol, como en el ámbito cultural con el Teatro Andrés Pérez, en ejecución, en el área educacional con la E-10 también avanzando, entre obras. En este caso, nuestro compromiso durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es fomentar el turismo en la comuna, y entregar un nuevo espacio para compartir y disfrutar con la familia que esta nueva playa artificial de Tocopilla”.

Por su parte, la consejera regional por la Provincia de Tocopilla, María Ramírez, expresó que el avance de la obra “es una gran noticia para todos los tocopillanos, porque esperábamos hace muchos años una real inversión dentro de la playa más conocida como El Panteón, que reúne al sector norte como al centro de la ciudad y esta fue una inversión de cerca de 5.500 millones de pesos que no deja de ser un gran monto para la comuna que se ve beneficiada en muchos aspectos, por ejemplo, se está desarrollando en conjunto con el MINVU un proyecto de graderías a través de la misma obra de la playa El Salitre. Nosotros esperamos que esa inversión se lleve a cabo en los debidos tiempos, y como consejera regional estaremos pendientes que sea así, que se cumpla”.


OBRAS

La construcción de este proyecto considera la extracción de 29.000 m3 de arenas contaminadas para generar sectores de asoleamiento y recreación con arenas limpias, además de la construcción de dos molos de abrigo y un molo sumergido, los cuales permitirán generar una playa artificial para un baño seguro. También se contempla labores de desrocado, demolición y retiro de obras terrestres existentes, muros de confinamiento y accesibilidad universal.

 

About The Author

Related posts