Sexo, robots y fútbol: lo que se viene este fin de semana en Puerto de Ideas 2017

Más de 40 invitados de nuestro país y del mundo se reunirán en uno de los encuentros científicos más importantes del país. Las actividades comienzan el 7 de abril a las 19:00 en el Teatro Municipal.

Esta semana, Antofagasta abrirá nuevamente sus puertas para recibir a las mentes más brillantes del siglo XXI. Este viernes 7 de abril se dará inicio a una nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas, presentado por Minera Escondida / BHP Billiton, donde neurocientíficos, astrónomos, astronautas, físicos y científicos de Chile y el mundo se congregarán para celebrar a la ciencia, sacarla de los laboratorios y la academia y hacerla accesible a todos los públicos.

¿Cuál es el rol que cumple la inteligencia artificial en nuestras vidas? ¿Qué factores influyen en la enorme diversidad de comportamientos sexuales? ¿Estamos preparados para el envejecimiento de la población? ¿Cuál es el futuro de la medicina? ¿Podrá Chile convertirse en los líderes mundiales de Big Data Astronómico? ¿En qué consiste hoy la exploración espacial?

Son sólo algunos de los temas que se explorarán en la cuarta versión del festival como el premio Nobel de Química Aaron Ciechanover, la experta en robótica Nadia Thalmann, el divulgador científico Perè Estupinya, el escritor mexicano Juan Villoro, los neurocientíficos Giulio Tononi y Chiara Cirelli, entre muchos otros.

El público de Puerto de Ideas también podrá disfrutar de espectáculos como el Teatro Científico “Sabor a Ciencia” y la obra “La desobediencia de Marte”, la observación astronómica, los laboratorios científicos, talleres y muchas otras actividades para inscribirse en familia.

Puerto de Ideas ofrece un abanico de actividades para todos los gustos. Una de ellas es “La ciencia del sexo”, donde dos expertos del tema hablarán del comportamiento sexual y cómo influyen los factores médicos, psicológicos, sociales y culturales en los seres humanos, junto al bioquímico Perè Estupinya. Lo acompañará la psicóloga Rafaella Di Girolamo y modera la periodista Paloma Ávila.

“Nos enorgullece generar espacios que permitan pensar y desarrollar ideas profundas que enriquezcan la discusión actual. El público de Puerto de Ideas crece cada vez más, lo que demuestra el interés que existe por reflexionar en torno a la ciencia y a temas que nos competen a todos”
, afirma Chantal Signorio, directora del Festival Puerto de Ideas.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, “es una gran alegría estar presentando ya por cuarto año consecutivo esta fiesta de la ciencia y una de las más importantes en su tipo en Latinoamérica, motivo por el cual nos debemos sentir profundamente orgullosos, ya que esto es posible que suceda gracias a la región en la que vivimos, un laboratorio natural por excelencia, fuente de estudio e inspiración para miles de científicos”.

Las actividades comenzarán el viernes 7 de abril a las 19:00 horas con la charla “Las estrellas de la mente: Apuntes personales sobre ciencia y literatura”, junto al escritor Juan Villoro en el Teatro Municipal (Sucre 433) con entrada liberada. La programación completa la encuentras pinchando aquí. Aún quedan entradas disponibles  y pueden comprarse en el Kiosco ubicado en la Plaza Colón o en https://ticket.dale.cl y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).

About The Author

Related posts