Estudiantes censistas de Calama y Antofagasta recibieron capacitación de autoridades

Gobierno Regional junto con miembros del gabinete y equipo Censo 2017 compartieron in situ  en jornada educativa.

Alumnos de distintos niveles de educación básica y media participaron junto a las autoridades encabezadas por el Intendente Regional Arturo Molina, de la Jornada Nacional de Censo que preparó a los estudiantes para el próximo ejercicio censal.

Esta actividad, se realizó en el Liceo Luis Cruz Martinez de Calama, reunió a cerca de cien alumnos que pudieron conocer con mayor profundidad la importancia del Censo que se realizará el próximo 19 de abril, mediante distintas dinámicas grupales y reflexiones en conjunto, que previamente fueron visadas por el Ministerio de Educación.

Sobre la importancia que esta actividad masiva significa para la región, el Intendente Regional, Arturo Molina, expresó que “es destacable poder inculcar el valor de los instrumentos que tiene el Gobierno para el desarrollo de políticas que busquen beneficios para la ciudad. Hemos visto en el Liceo Luis Cruz Martinez un marcado compromiso en desarrollar una cultura de educación cívica nos permitirá generar el capital humano a futuro para que otros puedan desarrollarlas.”

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gabriela Gomez Peralta, indicó que “el Censo es una de las herramientas que mejor nos permite desarrollar las próximas políticas públicas, y la redirección de los fondos en las regiones y comunas. La secretaria regional ministerial se refirió además al hecho de que muchas instituciones académicas de la comuna de Calama se han comprometido al desarrollo de un buen Censo, no solo inscribiéndose, sino además capacitándose para quedar óptimos a la encuesta del 19 de abril.”


Antofagasta

En la comuna de Antofagasta se realizó la actividad en el Liceo Comercial comenzando la clase en forma simultánea para los estudiantes de tercer y cuarto medio, ambas enfocadas en la asignatura de Historia y Geografía.

Para el Director Regional del INE, Claudio Meza, destacó que este tipo de instancias son formadoras para los estudiantes, porque se está concientizando desde los pilares más básicos. “Nosotros podemos tener una intervención y si es transversal junto con las actividades que pueda aportar el establecimiento y sus padres es gratificante”, indicó Meza.

Desde esta perspectiva, Valentina Garro de nacionalidad colombiana y estudiante de cuarto medio “A” de la especialidad en Contabilidad del Liceo Comercial, mencionó que este tipo de actividades permite conocer el significado e importancia que tiene el Censo no sólo para el país.  Además destacó que está inscrita para participar como censista.

El censo se efectuará el próximo 19 de abril, día que fue declarado feriado irrenunciable, en donde los voluntarios que se hayan capacitado, optarán a una compensación de $15.000 pesos en caso de ser censista, y $25.000 si son supervisores.

About The Author

Related posts