CMDS inaugura sala de estimulación multisensorial para niños autistas

El aula está dotada de diversos elementos didácticos que permiten estimular los sentidos de los usuarios, terapia que a la postre pretende incidir en una mayor autonomía de los beneficiarios.

Una nueva herramienta terapéutica para el tratamiento de niños y niñas que presentan trastorno del espectro autista y para aquellos que han sido diagnosticados con déficit atencional o hiperactividad, inauguró la Presidenta del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Alcaldesa Karen Rojo, en dependencias del Programa de Integración Escolar (PIE).

Se trata de la sala de estimulación multisensorial “Snoezelen”, cuyo nombre en holandés recoge dos de los propósitos de esta aula, despertar los sentidos y brindar un plácido bienestar a los usuarios de este lugar, acondicionado para el tratamiento de personas de todas las edades.

Una inversión superior a los 40 millones de pesos – dineros aportados por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública y por el mismo P.I.E. – consideró la concreción de este espacio, conformado por 12 estaciones sensoriales dotadas de una cama musical o vibratoria, un panel espejo de luz ultravioleta, una piscina de pelotas, cuadros sensoriales, música ambiental, proyector de imágenes, columna de burbujas, entre otros elementos que contribuyen a desarrollar nuevas habilidades en niños y niñas con necesidades educativas especiales.

El encargado del programa P.I.E., Alejandro Rojo, sostuvo que “vamos a tener 200 atenciones mensuales en esta sala, que viene a complementar la labor que desarrollamos en el programa a través del gimnasio terapéutico. En esta aula además, van a trabajar tres terapeutas ocupacionales en turnos para poder brindar una mayor cobertura a los usuarios, de hecho, nosotros atendemos a 238 estudiantes con trastorno del espectro autista con quienes avanzaremos en estimulación, educación y relajación”.

Uno de los terapeutas ocupacionales de la sala, Maximiliano Aravena, explicó que “las sesiones están configuradas para trabajar con un solo niño o niña durante 45 minutos dependiendo del diagnóstico y del objetivo que se haya propuesto alcanzar con el usuario. Durante cada jornada, se utilizarán determinadas estaciones sensoriales para estimular el sistema olfativo, gustativo, táctil y visual, de manera que se alcancen los objetivos establecidos para el paciente”.

Por su parte, la mamá de uno de los niños beneficiados, Fabiola Iturra, calificó como “espectacular” este espacio afirmando que “los niños con autismo tienen muchas dificultades sensoriales referidas a las luces, colores y olores y adentro de esta sala se pueden ver todos esos elementos con los cuales a ellos les cuesta relacionarse pero que tanta falta les hace”.

Precisemos que esta sala también será utilizada por los 548 usuarios del programa P.I.E. que han sido diagnosticados con déficit atencional o hiperactividad y que estudian en establecimientos municipalizados de la comuna.

About The Author

Related posts