Cien familias de Luz Divina VI ya están conectadas a la red de distribución eléctrica de ELECDA

Gracias a una inversión de 135 millones de pesos se pudo concretar este proyecto que forma parte del Plan de Superación de Campamentos.

Los vecinos del campamento Luz Divina VI, ubicado en el sector La Chimba de Antofagasta, vivieron una jornada especial cuando, anoche, oficialmente sus hogares fueron iluminados con la energía suministrada por ELECDA.

Desde ahora, este campamento está conectado al sistema eléctrico de Antofagasta, dejando atrás la situación irregular de las instalaciones eléctricas que mantuvo durante años. La significativa ceremonia donde se encendió la luminaria pública y se entregaron ampolletas de eficiencia energética a los vecinos, fue presenciada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el intendente regional, Arturo Molina, el gerente general de ELECDA, Eduardo Apablaza, el padre Felipe Berrios, y la comunidad del campamento, entre otras autoridades.

En total son 102 hogares los que tendrán un suministro eléctrico seguro y confiable. Este se constituye en un hito muy importante para Felipe Berríos, sacerdote jesuita que reside en el campamento desde octubre de 2014 y que desde entonces ha trabajado para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, quien manifestó que “hoy, las familias de Luz Divina están asumiendo un compromiso y responsabilidad que los incluye en la dinámica social porque, de ahora en adelante, no solamente contarán con luz eléctrica en forma regular sino, además, pagarán su cuenta mensualmente como cualquier otra familia de la ciudad”.

Antofagasta es una ciudad pionera en generar iniciativas público privadas para abordar de manera integral el problema de las instalaciones eléctricas en campamentos, normalizando las redes que lo ameriten y educando a la comunidad en temas como seguridad, riesgos eléctricos, eficiencia energética, medios y ventajas del pago oportuno.

El trabajo realizado en Luz Divina VI es un proyecto piloto que será replicado en otros campamentos de la región, a través del Plan de Superación de Campamentos liderado por el Gobierno Regional con la activa participación de ELECDA. Así lo afirmó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien anunció que esta obra es la primera de varias en carpeta. “Hay muchos campamentos en la región y también en Chile, y para el gobierno es importante poder entregar acceso a energía de calidad a buenos precios, con mayor razón, en esos lugares donde el servicio aún no se encuentra normalizado”.

Para el gerente general de ELECDA y CGE, Eduardo Apablaza, este hito “es de gran satisfacción para todos quienes trabajamos en la empresa, ya que reafirmamos nuestro compromiso como socios activos de las regiones donde operamos, acompañando y potenciando el desarrollo de sus habitantes.”

Los vecinos del campamento manifestaron su agradecimiento y satisfacción por este gran paso. Susana Véliz, una de las dirigentes más reconocidas por la comunidad que la apoda con cariño como tía Chana, explicó que “es muy gratificante estar aquí con todas las autoridades y vecinos que permitieron esto. Sabíamos que tendríamos una ceremonia muy importante, donde los vecinos brillarían con esa luz que hoy nos entregan. No somos gente de recibir, recibir y no entregar y esperamos poder hacer muchas cosas más.”

Finalmente, el Intendente regional, Arturo Molina se manifestó muy feliz con el resultado de la mesa de trabajo “porque sabemos que la gente que vive en los campamentos tiene la misma dignidad que tiene cualquier chileno y chilena, y por eso es que hoy estamos aquí. Porque sabemos que ustedes han manifestado un tremendo compromiso y han comprendido la responsabilidad que este servicio conlleva”.

Para asegurar la seguridad y estabilidad del suministro, todas las instalaciones y trabajos realizados cuentan con certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, cumpliendo con los estándares de seguridad, técnicos y administrativos que contempla la normativa vigente.

About The Author

Related posts