Hospital Regional aumentó atenciones de especialistas el año 2016

Cirugías, consultas médicas de especialistas y exámenes tuvieron mayor cobertura beneficiando a pacientes hasta la IV región.

Un aumento en las atenciones entregadas por especialistas y en general por el Hospital Regional de Antofagasta tuvo el año 2016, según informó el director (s) este establecimiento de salud, Francisco Bueno Natusch, en la última Cuenta Pública de Gestión realizada, quien señaló en la oportunidad que se realizaron 131.562 consultas médicas de especialidad, es decir un 13% más que el año anterior. En lo que respecta a cirugías de alta y mediana complejidad hubo un sostenimiento, incrementándose un 1%, de un total de 9.602 cirugías; en cambio en intervenciones menores hubo un incremento del 34%, llegando a un total de 8.818.

Otros ítems que tuvieron incremento en sus prestaciones fueron Laboratorio, quienes procesaron 1.222.856 exámenes, un 24% más que el año pasado; Imagenología por su parte, aumentó en un 6%, llegando a un total de 67.779 exámenes. En la misma área de apoyo y diagnóstico, por parte de Anatomía Patológica, se procesaron 39.333 exámenes, incrementando su labor en un 22%, y en Endoscopía, se efectuaron 3.402 procedimientos, aumentando en un 21%.

En lo que respecta a hospitalización, se realizaron 18.800 egresos de pacientes, aumentando en un 0,3% este ítem. Incrementándose también las consultas no médicas, es decir, de otros profesionales de la salud tales como matronas, kinesiólogos, nutricionista, etc. en un 26% a 50.899 .

Al contrario, los nacimientos (entre parto normal y cesárea) tuvieron una leve disminución de un 2,1%, teniendo un total de 1.532 partos y 906 cesáreas. Liderando los nacimientos por nacionalidad, chilenas (1534), luego bolivianas (382), posteriormente colombianas (287), peruanas (184) y de distintas nacionalidades 51 usuarias, correspondiendo del total general un 37% de los nacimientos a población migrante, entre partos y cesáreas.

Atenciones de Emergencia

Otro punto importante mostrado también en la jornada fue que lamentablemente aún es alto el porcentaje de atenciones de urgencia que no corresponden a un establecimiento de salud de alta complejidad como el mencionado recinto médico, ascendiendo estas consultas a un 41%, siendo aquellas en las que los pacientes esperan mayor tiempo de atención, ya que se prioriza la gravedad del paciente y no el orden de llegada.

Por lo señalado, Francisco Bueno, manifestó que “como Hospital Regional, reiteramos el llamado a la comunidad a darle un buen uso la Unidad de Emergencia de nuestro establecimiento y acudir sólo por urgencias vitales, tales como: infartos, compromiso de conciencia, dificultad respiratoria severa, fracturas y accidentes graves, entre otros similares (categorización C1, C2 y C3) en especial ahora que ya estamos prontos a comenzar el invierno”.

Principales logros y desafíos

Otro de los hechos del establecimiento el año 2016, según señala Bueno Natusch, es que lograron acreditar como prestador institucional cumpliendo un 100% las características obligatorias y en un 87,3% las características totales de este proceso, gracias a la mejora importante de los procesos clínicos y administrativos, lo que  permitirá otorgar prestaciones de salud en el marco de la Ley GES, cuya garantía de calidad entró en vigencia el 1 de julio de 2016 en los establecimientos de alta complejidad, dando cumplimiento a lo establecido en el cuerpo legal.

El director del Hospital Dr. Leonardo Guzmán, es enfático y claro en destacar que “existen desafíos que debemos reconocer y afrontar, como es el trato al usuario, en donde mejoramos, subiendo 13 posiciones (de un 5,7 a un 6,5), superando a establecimientos de salud importantes del país, tales como el San Borja Arriarán, Exequiel González Cortés, Sótero del Río, Barros Luco y San Juan de Dios, pero debemos lograr los parámetros establecidos por los usuarios en ese sentido.

Agrega que “otro desafío importante es concientizar y sensibilizar a la comunidad antofagastina sobre la donación voluntaria de sangre y de órganos, en donde a pesar de estar logrando avances, la necesidad sigue en aumento y para ello debemos ser más empáticos y solidarios. Por ello, continuaremos durante este 2017 con estas dos campañas”.

Nuevo Hospital
Bueno Natusch enfatiza que “pero sin duda, el desafío más importante que deberemos afrontar este año será el cambio al nuevo hospital, en donde usuarios y comunidad deberemos aunar esfuerzos. Será el comienzo de una nueva etapa en atención de salud, entendiendo también que no será de la noche a la mañana, adaptándonos a distintos procesos, y estructuras nuevas; por ello, una de las cosas más importantes es informarse, para que todos, pacientes y funcionarios, podamos hablar el mismo idioma y juntos trabajar por la salud de nuestra región y la macro zona”.

Cabe destacar que esta Cuenta Pública además de tener como misión transparentar la gestión del año anterior, es un mecanismo de participación ciudadana establecido en la Ley 20.500, siendo por ello elaborada de acuerdo a reuniones previas con el Consejo Consultivo de Usuarios incluyendo temáticas de su interés, participando más de 33 agrupaciones de la sociedad civil.

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