En hospital regional de antofagasta se realizó cirugía digestiva con tecnología única en Latinoamérica

Una “Cirugía de Colon y Hepática en un tiempo, asociada a Ablación por radiofrecuencia con Cool-tip E series”, se realizó en el Hospital Regional de Antofagasta, siendo la primera de este tipo a nivel latinoamericano.

Esta intervención tuvo una duración de 6 horas participando un completo equipo local de médicos especialistas y profesionales de la salud, encabezado por el cirujano digestivo, Dr. Marcelo Zamorano con la colaboración del radiólogo intervencional Dr. Walter Rodriguez.

“Este hito pudo ser posible gracias al mencionado equipamiento -Cool-tip E series- adquirido gracias a proyecto presentado por nuestro establecimiento médico al Gobierno Regional financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y aprobado por el CORE por $22 millones 74 mil 500 pesos”, indicó el Director (S) del Hospital Regional, Dr. Francisco Bueno Natusch.

Sobre este punto, el Director del Servicio de Salud Antofagasta, manifestó que “agradecemos al Gobierno Regional y a los consejeros, quienes aprobaron este proyecto que nos permite contar con equipamiento de última tecnología, para atender a todos los pacientes que lo requieran de la macro zona norte y que antes debían someterse a cirugías más invasivas y de larga recuperación”. 

Qué es la ablación por radiofrecuencia:

Según explicó el Dr. Marcelo Zamorano, “la ablación por radiofrecuencia (ARF) es un tratamiento que utiliza la guía por imágenes para colocar un electrodo aguja a través de la piel o en forma directa a través del parénquima hepático hasta llegar al tumor en el hígado. Se pasan corrientes eléctricas de alta frecuencia a través del electrodo, creando calor controlado que destruye las células cancerosas”.

Agregó que “la ARF es una opción de tratamiento eficaz para los pacientes con tumores hepáticos. La tasa de éxito para eliminar por completo los tumores pequeños de hígado (menores de 35mm) es superior al 85 por ciento.”

Esta técnica, indicó el especialista, permite una recuperación más rápida, más eficaz, menos días de postoperatorio, menos invasividad, menor sangrado y dolor, permitiendo incluso que el paciente comience lo antes posible el tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia dependiendo del caso. 

Paciente de Vallenar derivado a Antofagasta:

Dado que el Hospital Regional de Antofagasta es referente en salud de la macrozona norte, la intervención de alta complejidad fue realizada a un paciente de 73 años derivado de la ciudad de Vallenar.

El paciente consultó al médico luego de presentar sangrado rectal de larga data, hasta que sufrió la pérdida de conciencia debido a un cuadro de anemia severa siendo trasladado al centro de salud más cercano por su familia. Después de varios exámenes se determinó que padecía cáncer de colon con metástasis hepática (células cancerosas en el hígado derivadas desde el tumor de Colon).

“Aquí me contaron que fui el primer paciente intervenido con este procedimiento en Latinoamérica, me siento muy bien ahora, mi ánimo está bien y satisfecho de la atención recibida, al comienzo si fue angustiante, más que todo el estar hospitalizado, porque es una enfermedad complicada, pero ya estoy bien para comenzar lo que viene, sin dolor y ya de alta”, manifestó Marco Castro, el primer paciente beneficiado a través de esta nueva tecnología necesaria para efectuar la técnica de ablación por radiofrecuencia, realizada por primera vez en Latinoamérica en el Hospital Regional de Antofagasta.

Cirugía Hepática de Alta Complejidad: 

Respecto al tema, Zamorano indicó que “desde el inicio de la cirugía hepática de alta complejidad en la Macro Zona Norte, la cual data desde diciembre del 2015, los resultados obtenidos en nuestro centro son excelentes, presentamos nuestra primera casúistica en el Congreso Internacional de Cirugía con una mortalidad del 4% y morbilidad del 12%, donde se incluyeron pacientes con hepatectomías menores, mayores, en dos tiempos, tanto mini invasiva (laparoscópica) como clásicas, posicionándonos como un centro de Cirugía Digestiva de alto nivel en el país.”

En este contexto, el Dr. Jorge Cifuentes, médico jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Antofagasta, dijo que “nuestro servicio busca posicionarse como el mejor centro quirúrgico de la macro zona norte, y referente a nivel nacional. Esta es una de las demostraciones, el que estamos realizando cirugías de punta, no sólo en cirugía digestiva, sino que también en otras especialidades, como cirugía torácica y vascular”.

About The Author

Related posts