Cores solicitan creación de institución protectora del Patrimonio Regional

Iniciativa surge desde el Consejo Regional considerando las deficiencias en gestión y administración de los inmuebles patrimoniales de la región.

Hasta Santiago viajaron los Consejeros Regionales de las comisiones de Educación y Obras Públicas del Core para reunirse con el director nacional de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a objeto de analizar la propuesta de creación de una institución que vele por la gestión del patrimonio regional.

Esta iniciativa surge desde el Consejo Regional, considerando las deficiencias en gestión y administración de los inmuebles patrimoniales de la zona. Y en este aspecto, Ángel Cabezas, vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales,  destacó la intención del Core por impulsar el proyecto, y también, les entregó a los Cores sugerencias para la estructura de la nueva institución, sus objetivos y estatutos.

“La reunión fue muy fructífera desde el punto de vista de recoger experiencia de otras partes de Chile, y de acuerdo a lo conversado con los directores, creemos que es necesario concretar una corporación que tenga como objetivo central, poner en valor y velar por nuestro patrimonio bajo dos aspectos fundamentales; primero reconocer nuestra diversidad a nivel regional, es decir, valorar la historia de las salitreras como de nuestros pueblos originarios del interior. Y además, tener la capacidad de reunir los diferentes actores ya sean políticos encabezados por el Core y el Intendente, actores sociales, que a mi juicio son los más relevantes porque pueden poner identidad a los actos que genere esta corporación, y también el mundo privado, como socio estratégico, todo a fin de crear una hoja de ruta del patrimonio local que hoy no existe”.

Por otra parte los Consejeros Regionales de la Provincia El Loa, Sandra Pastenes y Salvador Barrientos, pidieron analizar la situación del sistema andino Qhapaq Ñan (Camino del Inca), para lo cual el Gobierno de Chile ha desarrollado un plan maestro para su conservación y gestión. En este aspecto, Cabezas mencionó que los seis patrimonios mundiales que forman parte del territorio chileno (oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura; Qhapaq Ñan; Valparaíso; campamento Sewell; iglesia de Chiloé y el parque Rapa Nui), el Qhapaq Ñan es el único a nivel nacional que no cuenta con una institución que vele por su protección y cuidado, por lo que, la propuesta del Consejo Regional de crear una institución patrimonial regional sería la figura ideal para hacerse cargo de la protección y puesta en valor de dicho patrimonio.

Otro de los temas importantes tratados fue el Diamante de Béisbol de Tocopilla, cuyas obras se encuentran paralizadas debido a la presencia de un sitio arqueológico en el área del proyecto. Indicando los profesionales que, se estaría autorizando el rescate del material, y una vez finalizado el rescate, se revisaría la autorización para la continuación de las obras.

Finalmente, se destacó las gestiones realizadas para la instalación de la sede regional del archivo nacional, que permitiría tener en la región  todo el patrimonio documental público y privado, como por ejemplo, escrituras público, testamentos, documentos protocolizados, registro de Bienes Raíces y todos los documentos  que, hasta la fecha, son transferidos al Archivo Nacional de Chile.

About The Author

Related posts