Agrupación de Mujeres de Ayquina lanzó proyecto Volver a Tejer Todos Juntos en Calama

Proyecto público privado rescata y pone en valor el tradicional oficio del hilado y genera una plataforma comercial para la exclusiva fibra de alpaca y lana merino

Con la presencia de la Agrupación de Mujeres de Ayquina, cultivadoras de la técnica del hilado ancestral se lanzó la cuarta versión del proyecto Volver a Tejer Todos Juntos en Calama. Entre ellas, destaca Irma Panire, quien cumplió un rol activo en la enseñanza de la técnica del hilado que aprendió de su madre de 85 años y que mantiene el legado por medio de su enseñanza y práctica con sus pares.

La iniciativa activa la posibilidad de relacionar los productos textiles tradicionales con el mundo privado y el mercado de manera más justa y equitativa, manteniendo un trato preferencial y pertinente con las comunidades de artesanos. “Volver a Tejer”, es fruto de una alianza estratégica entre tiendas PARIS, INDAP y la Fundación ONA, que ha permitido posicionar el rubro de la artesanía en el mercado del retail desde el 2015, a través de la unión de la áreas de Responsabilidad Social (Paris), Fomento Productivo (INDAP) y las capacitaciones por medio de la Función ONA.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, expresó en qué podemos aportar más allá de nuestros programas regulares. “Esta es una interrogante que INDAP se plantea como gestora del interés general de nuestros agricultores, el que se materializa a través del programa Volver a Tejer que va más allá de las políticas y discursos, siendo un ejemplo del valor compartido entre Paris y sus grupos de interés”.

INDAP ha realizado un trabajo en colaboración con la Fundación ONA, quienes desarrollan la línea de transferencia y asesoría a las comunidades artesanas involucradas en el Proyecto. Para cuando se inició el recorrido por el país para el establecimiento de acuerdos con las artesanas, la directora Ejecutiva de la Fundación ONA, Macarena Peña contó que “en esta mezcla la alpaca le da la suavidad y fineza y la oveja la textura y firmeza, siendo un producto de innovación que permite mayor aplicación en distintas técnicas de tejido  como telar, palillo, croché, etc”.

El gerente de la tienda Paris Calama, Luis Cortés Miranda, destacó que “primero como calameño es un orgullo que se realice el lanzamiento de este programa en la tienda con gente de nuestra zona”. El encargado además enfatizó que “esto implica que la tienda apoya a este grupo de artesanos en que las personas que visiten la tienda podrán ver sus trabajos hechos a mano de manera artesanal. Un trabajo que rescata una costumbre milenaria que se puede ver en las grandes tiendas comercializado y que a través de la Responsabilidad Social Empresarial que implica la inclusión de esta organizaciones, poder insertar el producto al gran comercio y hacerlo accesible a nivel nacional”.

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP, la Fundación ONA y PARIS realizan un aporte a la sostenibilidad de la tradición del hilado, incentivando su desarrollo y generando nuevas oportunidades  de innovación y comercialización en el contexto de un mercado justo que ponga en valor y rescate este ancestral trabajo de manos campesinas.

About The Author

Related posts