Restauración en Teatro Metro presenta 45% de avance

El espacio cultural será entregado el segundo semestre a la comunidad elenina.

Con una visita inspectiva en el marco del gabinete regional de gobierno, el intendente Arturo Molina, el gobernador Sergio Carvajal, el alcalde Omar Norambuena y el seremi de Obras Públicas, César Benítez, constataron el correcto desarrollo de los trabajos de restauración del Teatro Metro de María Elena, el cual presenta un 45% de avance físico.

El intendente Arturo Molina indicó que: “Estoy gratamente sorprendido y por cierto contento de que los estamentos de gobierno estén trabajando a este nivel de eficiencia, eficacia y efectividad. El reconocimiento al Ministerio de Obras Públicas y cada una de las seremis por los avances logrados en un trabajo en equipo con el alcalde. Esperamos tener terminado este hermoso teatro en el mes de septiembre donde esperamos hacer un acto con un pie de cueca”.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, expresó que es muy grato trabajar en el mandato de la Presidenta Bachelet, de mejorar la condición y calidad de vida de las personas, y el Ministerio ha tenido a través de la Dirección de Arquitectura, una especial preocupación con la comuna de María Elena, donde “tenemos proyectos concretados e inaugurados, como el museo salitrero. Hoy damos pie a una palabra empeñada de construir también el mejoramiento y conservación del Teatro Metro”.

Agregó que “este proyecto considera un importantísima inversión de cerca de $2.000 millones que en definitiva será una  infraestructura moderna pero con la conservación de su arquitectura patrimonial que estará a disposición de la comunidad para obras teatrales, cine, entre otras actividades de la comuna”, detalló el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

El Teatro Metro es una de las tres edificaciones que serán restauradas en la comuna por parte del Gobierno Regional, luego del Museo Comunal de María Elena, ya en funcionamiento y el edificio Inchinor, que se encuentra con su Diseño finalizado para rescatarlo y convertirlo en una biblioteca para la comunidad. Todas obras afectadas por el terremoto del año 2007 y que la Presidenta Bachelet comprometió a recuperar para la comunidad.

La iniciativa que considera una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, consiste en la restauración integral del Teatro Metro de María Elena, el cual fue declarado Monumento Histórico el año 1999 y dañado seriamente luego del terremoto del año 2007. Las obras consideran estabilización y consolidación estructural: mejoramiento integral del suelo bajo los pavimentos, la reparación de grietas y fisuras estructurales; y la habilitación arquitectónica del recinto con mobiliario que dispondrá el municipio para el uso como Teatro y Cine de esta localidad.

Por su parte, el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, agradeció el compromiso del Gobierno con esta comuna. “Creemos que en cada lugar y rincón de Chile debe estar el sello del Gobierno y pensamos que eso nos da todo un sentido de igualdad, por lo que estamos muy agradecidos por la visita del Intendente, de todos los seremis y directores de servicios. “Tenemos nuevas solicitudes, y en virtud de ello queremos trabajar en conjunto y agradecer nuevamente a todo el equipo a todas las jefaturas que siempre han tenido todas las puertas abiertas para nosotros”.              

Se realizará una restauración integral el cual consistente básicamente en el recambio completo en el sistema de pavimentos, butacas, proyección para cine, tramoya para teatro, normalización eléctrica y sanitaria completa, restauración integral de todas las terminaciones del edificio, por lo tanto va a quedar en condiciones de funcionar como fue originalmente en su construcción del año 1948, y la comunidad lo va a volver a utilizar como cine y como teatro.

Una vez terminado podrá recibir a 485 espectadores y  contará con nuevos pavimentos, cielos interiores de sala principal, escenario, oficinas administrativas, servicios higiénicos y camarines para actores. También se repararán los sistemas sanitarios de agua potable y alcantarillado, y la red  eléctrica, además de la incorporación de sistemas de seguridad contra incendios y de un sistema de evacuación de aguas lluvias que permita proteger las bases del inmueble de eventuales filtraciones hacia el subsuelo.

El proyecto incorpora la habilitación de una pequeña Sala de Exposición de material cinematográfico exhibido durante sus años de funcionamiento, junto con una tienda de objetos relacionados a la historia de este emblemático edificio que representa los años de gloria de la época del Salitre.

About The Author

Related posts