Día mundial de la Hipertensión Arterial: Llaman a prevenir y detectar

Tres stands atenderán el 17 de mayo en distintos lugares de la ciudad para detectar, prevenir y controlar esta enfermedad.

En el contexto del día de la hipertensión arterial, que se conmemora a nivel mundial este 17 de mayo, el Hospital Regional de Antofagasta, Seremi y Servicio de Salud en conjunto con la Atención Primaria de Salud Municipal, organizaron distintas actividades para esta fecha.

Según indica el Dr. Bernhard Westerberg, médico jefe de la Unidad de Hemodinamia del Hospital Regional, “todas estas iniciativas tienen como propósito difundir a la comunidad la prevención de esta enfermedad, cómo detectarla y controlarla, ya que puede llevar incluso a la muerte”.

Westerberg invita a todos los antofagastinos a acercarse a los diferentes stands que tendrán el día 17 de mayo en distintos puntos de la ciudad, en donde un completo equipo de salud realizará exámenes preventivos, derivando los casos pesquisados a atención primaria y los casos críticos al policlínico de cardiología /hemodinamia en el Hospital de acuerdo a cada caso en particular.

Los puntos de atención serán tres, dos de ellos funcionarán de 10 a 14 horas, uno en el acceso principal del Hospital Regional y el otro en la intersección de las calles Matta con Maipú. Y el tercer stand atenderá de 16 a 18 horas en el supermercado Jumbo del sector sur.

En cada uno de ellos habrá personal de salud compuesto por enfermeras, quienes realizarán control de signos vitales, educación del autocuidado frente a la hipertensión arterial, control de los factores de riesgo y derivación. Kinesiólogo, quien evaluará la capacidad física y entregará educación e instrucción de actividad física. Nutricionista, quien controlará las medidas antropométricas y entregará consejos nutricionales. Paramédicos, quien buscarán captar público y recopilar los datos de los usuarios.

Además de un equipo de Atención Primaria en Salud, que se encargará de realizar el EMPA (Examen de Medicina Preventiva del Adulto) en aquellos pacientes que se pesquise la hipertensión arterial y no estén ingresados en el programa de salud cardiovascular.

Factores de riesgo y consecuencias de esta enfermedad:

Los factores de riesgo de esta enfermedad son: ser mujer mayor de 55 años y hombre mayor de 45 años, antecedentes familiares de esta patología, diabetes, tabaquismo, dislipidemia (colesterol LDL alto y/o colesterol HDL bajo). Dentro de los factores de riesgo condicionantes está tener obesidad sobre IMC, triglicéridos mayores a 150 mg/dl y sedentarismo), entre otros.

Los niveles elevados de presión arterial producen cambios estructurales en el sistema arterial que afectan al cerebro, corazón, riñón, llegando a producir enfermedades cerebro vasculares, patologías coronarias, insuficiencia cardíaca y renal y ateromatosis periférica.

 

About The Author

Related posts