La Corporación de Cultura y Turismo de Calama sigue celebrando el “Mes de Patrimonio”

Con variadas actividades gratuitas el área de patrimonio y museos pretende que los calameños se conecten con la herencia cultural de la zona. Esta semana se realizará la segunda jornada de cine patrimonial y una charla sobre los secretos que guarda esta zona.

Continúan las actividades gratuitas del “Mes del Patrimonio” organizadas por el área de patrimonio y museos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, las cuales buscan rescatar la herencia histórica y cultural de la provincia de El Loa para que los habitantes de la zona se conecten con sus raíces.

Destacar que el “Día del Patrimonio Cultural de Chile” se conmemora hace varios años el último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva en torno al significado de nuestro legado cultural, pero en Calama esta iniciativa se ha celebrado durante todo el mes.

El martes 23 de mayo a las 19 horas en el Café Arte Vicente Huidobro del Espacio Cultural Emilio Vaisse, emplazado en Eleuterio Ramírez 2022, se llevará a cabo la segunda jornada del “Ciclo de Cine Patrimonial”. En esta oportunidad se exhibirán dos documentales andinos, “Mujeres de Bolivia” de Erick Aeschlimann y “Andahuaylillas: Memorias de una Niña de los Andes” de Marilú Mallet.

El director del área de patrimonio y museos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, comentó que “esta semana vamos a desarrollar una serie de actividades continuando con nuestro programa del ‘Mes del Patrimonio’ y una de ellas será el ‘Ciclo de Cine Patrimonial’, en el cual se proyectarán gratuitamente dos documentales con temáticas andinas, en las cuales se podrá ver el desarrollo de las comunidades, su sistema de vida, sus tradiciones, sus sueños y sus esperanzas en este rincón de los Andes”.

En tanto, en el contexto de la exposición patrimonial “Topáter: Ecos de un Legado Ancestral”, la cual se está desarrollando en la Galería de Arte Pablo Neruda del Espacio Cultural Emilio Vaisse, el jueves 25 de mayo a las 19 horas, se realizará una charla gratuita titulada “Las Maravillas Escondidas de Calama” a cargo de César Colque, comunero de la quebrada San Salvador, quien detallará algunos secretos que se encuentran ocultos dentro de la comuna.

“Hemos querido que nuestra propia gente nos cuente su visión del patrimonio cultural y nada mejor que aquellas personas que habitan en las zonas aledañas a Calama, donde se conservan los vestigios de los primeros habitantes de la comuna, pudiendo explicarnos el legado dejado por estos personajes prehistóricos”, enfatizó Rojas.

Recordar que la muestra patrimonial con cerca de cien piezas arqueológicas encontradas en la zona de Topáter, que estará abierta al público hasta el domingo 28 de mayo, puede ser visitada gratuitamente de 10 a 13 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde.

About The Author

Related posts