Agricultores loínos reciben capacitaciones para controlar la Mostaza Negra

Productores se instruyen para realizar una adecuada intervención en sectores que aún están a tiempo de evitar una propagación mayor de maleza.

“Me tranquiliza que nuestra comunidad conozca la maleza con esta charla, porque podría propagarse, pero si todos conocemos lo agresiva que es, podremos atajarla a tiempo, hay que organizarse y hacerle seguimiento, porque nuestro temor es que se extienda aguas abajo. Me di cuenta que tenía mostaza negra cuando apareció una mata a un costado de mi terreno, la saqué con azadón, ahí sembramos papa y no salió lo que cultivamos, pero sí apareció más de esa planta que no conocía. Desde ahí busqué ayuda y me explicaron cómo era y claro, pude ver que sale una y otra vez” contó la agricultora de Camar, Benita Tejerina Cruz.

Ante la presencia de ejemplares de Mostaza Negra en San Pedro de Atacama el programa de Control Integrado ha intensificado sus capacitaciones preventivas, para que las personas de esta comuna reconozcan e identifiquen la planta y así realizar un adecuado manejo. Esta misma iniciativa se replicó en Chiu Chiu, Chunchuri, Calama y Cerro Negro, en estos dos últimos sectores debido a su alta infestación se entregaron recomendaciones que contemplan el barbecho químico, método que ayuda al cultivo a tener ventaja por sobre la proliferación de la maleza usando herbicidas. Por eso a un año del programa y con los resultados de los ensayos de la primera temporada, es que los profesionales están realizando charlas informativas.

Actuar preventivamente y ampliar el radio de acción del programa resulta importante para evitar una propagación mayor en otros sectores de la Provincia El Loa. La directora regional de INDAP, Jannette Araya Villarroel expresó, “lo relevante es que nos estamos anticipando a una mayor presencia de la Mostaza Negra en sectores donde se pueden ver afectados más agricultores. Por eso las personas que han observado los primeros individuos de maleza en sus predios pueden actuar a tiempo siguiendo las recomendaciones que el INIA les está dando. De esta manera, seguimos velando por la protección del patrimonio fitosanitario de nuestra zona”.

Recomendaciones

Las capacitaciones informativas de reconocimiento e identificación de la Mostaza Negra se realizaron en Talabre, Toconao y Camar de la comuna de San Pedro de Atacama. También en el sector de Chunchuri Alto y Bajo, La Banda y Lickan Tatay en Calama. Estas localidades tienen un nivel de infestación menor de la maleza, por esa razón primero se les instruyó a los agricultores lo esencial para que conocieran la planta y la mantengan controlada, recomendando principalmente el corte a ras de suelo y si se interviene bajo tierra evitar dejar restos de raíz de la maleza, ya que estos residuos vegetativos pueden ser nuevas plantas.

Mientras que para los agricultores que llevan tiempo lidiando con la Mostaza Negra y con un alto nivel de infestación en sus predios el control debe ser mecánico y también químico, por eso se les recomendó a los productores de Cerro Negro, Lasana y Chiu Chiu utilizar el Barbecho Químico.

El coordinador del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra, Lorenzo León Gutiérrez, explicó: “Los avances de la primera temporada son los que nos permiten hoy dar recomendaciones de control integrado, considerando el manejo mecánico, que nos ayude a evitar que la maleza semille y por otro, encontrar el estado fenológico propicio para actuar con herbicidas que penetren mejor en la mostaza. Es lo que llamamos barbecho químico y con esto logramos disminuir el rebrote inicial de la temporada, así reducimos la competencia que tiene la maleza con el cultivo”.

El conocimiento del protocolo de recomendaciones y la organización que logren los agricultores de cada comunidad es lo relevante de estas capacitaciones, ya que antes de la preparación de suelo y próxima cosecha que habitualmente se hace en agosto y septiembre es crucial para la efectividad del programa y con ello poner un freno a la infestación de la Mostaza Negra.

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP e INIA y con aporte del Gobierno Regional de Antofagasta y su Consejo Asesor ayudan con estas capacitaciones en la Provincia El Loa a evitar la proliferación de Mostaza Negra, entregando las recomendaciones más idóneas en estos talleres según sea la situación de los agricultores de cada localidad.

About The Author

Related posts