Gobierno mejorará sector cuesta de La Pacana en ruta internacional 27 CH

 La Dirección de Vialidad invirtió 900 millones de pesos para la ingeniería de detalles de este importante proyecto a nivel regional, lo cual fue dado a conocer a la comunidad en jornada de Participación Ciudadana.

La comunidad de San Pedro de Atacama conoció en detalles el proyecto de Mejoramiento de la Ruta Internacional 27 CH, que consideró el tramo de la Cuesta de La Pacana ubicado en el Paso Jama, actualmente cerrado por la caída de nieve. La iniciativa se encuentra en etapa de Estudio de Ingeniería de detalles desarrollado por la Dirección Regional de Vialidad por un monto cercano a los $900 millones.

El estudio está en la fase de Diagnóstico para analizar diferentes alternativas que tienen que ver con el  mejoramiento del trazado en el sector de la cuesta, donde se proyecta realizar variantes que impidan la acumulación excesiva de nieve en el tramo, lo cual actualmente es una de las principales problemáticas que se presenta en esa zona durante el invierno altiplánico, explicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez

“Estamos dando inicio a este proyecto en su etapa más temprana, con el objetivo de mejorar las condiciones en el tránsito principalmente durante la época de caída de nieve, y de esta forma entregar mayor seguridad al usuario”, indicó la autoridad, resaltando que “me parece muy acertado que desde la fase más temprana de un proyecto se involucre a la comunidad para que pueda, no sólo conocer las obras, sino además formar parte del proceso, fortaleciendo el trabajo coordinado entre el Estado y la ciudadanía”.

En la reunión, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Eduardo Yanjari, perteneciente a la comunidad de San Pedro de Atacama, expresó que “esta ruta es muy importante por el corredor bioceánico y vemos que cada vez están llegando más visitantes por esta vía, por lo tanto se transforma en la cara visible de nuestro país y por ende tiene que estar en buenas condiciones y con las medidas de seguridad correspondientes”.

También estuvieron presentes los representantes de la asociación Paso Jama que posee integrantes que pastorean en esta ruta desde San Pedro hasta el kilómetro 24.

“A mí me parece muy bien la forma que se están haciendo las cosas con la participación de la gente, porque si quieren arreglar el camino con la participación de los pobladores sale mucho mejor”, manifestó Ascencio Sosa, presidente de la asociación Paso Jama y perteneciente a la comunidad de San Pedro de Atacama. “Yo transito por esta ruta y tengo animales que sufren constantes atropellos, por eso requiero que pongan letreros de animales en el camino”, indicó Romanda Catalina Sosa Mamani de la asociación Paso Jama.

ESTUDIO

La Dirección de Vialidad se encuentra realizando los primeros estudios de terreno para obtener datos con los cuales evaluar la situación actual del camino y proponer alternativas de solución.

El director regional Félix Gallardo detalló que el proyecto contempla un mejoramiento en la 27-CH, desde el km 35,0 a km 125 (90 km), lo cual comprende el diseño para la Reposición del pavimento existente; mejoramiento geométrico de curvas; actualización de las condiciones de seguridad vial y operación de acuerdo a los estándares vigentes y otras obras tales como diseño vial (planos); sistema de drenaje; reparaciones y/o reemplazos de obras de arte, seguridad vial y el análisis de la posibilidad de construir una variante en el sector ubicado entre los km 87 al 125 (Cuesta Pacana).

“Actualmente la ruta presenta camino y bermas con diferentes daños estructurales, agrietamiento, sectores restrictivo que requieren una intervención, este estudio finaliza a mediados del 2019, y esperamos iniciar las obras propiamente tal, el año 2020”, finalizó Gallardo.

About The Author

Related posts