Fonasa ha devuelto casi 10 millones de pesos por excesos en la Región de Antofagasta

 

Cifra equivale al 9,6% del total dispuesto a ser cobrado por cotizantes y empleadores

Un total de 9 millones 727 mil 105 pesos (9,6%) de un total de más de 100 millones de pesos disponibles, dispuestos por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), ha sido pagado a los cotizantes y trabajadores beneficiados en el quinto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE).

El actual proceso de devolución de pagos en excesos, fue abierto el pasado 29 de marzo y cerrará su etapa el próximo 30 de junio. Al respecto, la Directora Zonal Norte, Mercedes Álvarez, hizo un llamado a informarse y a cobrar los excesos que más de dos mil Rut aún tienen disponibles.

“Reiteramos a los cotizantes y trabajadores, que hasta el 30 de junio estará habilitada la información en nuestro sitio web, para su revisión y aceptación de propuestas. Contamos con una baja cifra de propuestas de pago aceptadas, por eso los invitamos a visitar nuestra web y participar de este proceso”, enfatizó la Directora Zonal.

Para consultar si se cuenta con pagos en excesos por cobrar, se debe visitar www.fonasa.cl sección servicios en línea, en el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

La Devolución de Pagos en Exceso NO es un bono. Se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos, personas naturales o empleadores en los siguientes casos:

–        Aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF Tope imponible)

–        Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde octubre 2011 a septiembre 2016. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.

Otro nuevo aspecto a destacar, es que a partir de este proceso se cuenta con un calendario de devoluciones, para que las transferencias se realicen cada 15 días. Este se encuentra visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.

El cotizante o empleador al aceptar en línea la propuesta, tendrá la opción de devolución a través de: depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del BancoEstado; o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Las Propuestas de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo tanto, si un empleador o cotizante, no están de acuerdo con la propuesta publicada, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas y solicite –en caso de ser requerido- sea complementada la información, si los antecedentes adicionales aportados así lo ameritan.

About The Author

Related posts