CMDS junto a autoridades regionales lanzan campaña de invierno 2017

Profesionales refuerzan llamado preventivo para prevenir enfermedades respiratorias.

Tras las intensas lluvias que afectaron a Antofagasta, la amenaza de un aumento de las enfermedades respiratorias es factible dado la humedad que existe en muchos hogares que se vieron afectados por las precipitaciones.

Es así que en el  lanzamiento oficial de la “Campaña de invierno 2017”, se entregó una serie de recomendaciones a la población a fin de prevenir este tipo de patologías.

Cinthia Moroso, Directora (s) de salud de CMDS, “lo más importante no es sobre abrigar a los niños, es importante ventilar, evitar el tabaco, la suspensión del polvo, pero sobre toda las cosas mantener a los niños n una temperatura adecuada y una correcta alimentación, con esos los niños van a estar bien”.

En relación a los efectos en la salud de las personas que dejó el frente de mal tiempo que afectó esta semana a la comuna la profesional agregó que “es importante mencionar que ya hemos tenido aumento de consultas, por lo tanto nosotros como atención primaria, nos hemos preocupados de reforzar las consultas médicas en la atención primaria de urgencia, a la que se suma la campaña de invierno con el refuerzo de un profesional kinesiólogo en las extensiones horarias y también los fines de semana en la urgencia desde las 11:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, donde los menores de 5 años y adultos mayores van a ser atendidos espontáneamente”.

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud, explicó que “hoy se lanza la campaña de invierno, recordando a la comunidad el cambio climático llegó se nos va a quedar, por eso es muy importante que la ciudadanía comprenda y recuerde  las medidas preventivas para evitar problemas de cuadros respiratorios”.

Recomendaciones

En caso que se detecte la presencia en niños de fiebre, moquillo y tos debe efectuarse inmediatamente la consulta al Cesfam más cercano. Respecto de los adultos mayores, si se denota decaimiento, cansancio, tos o fiebre, estos signos dan cuenta del inicio de una patología respiratoria por lo que también se debe concurrir al centro de salud familiar más cercano.

Todas las enfermedades respiratorias que no tengan riesgo vital tienen que ser revisadas en los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU)”, ello como una forma de evitar esperas innecesarias y el colapso de los servicios de urgencia.

Por último, el llamado a la ciudadanía es a evitar los cambios bruscos de temperatura, a lavarse frecuentemente las manos, a no fumar en lugares cerrados y a no exponerse a aglomeraciones a fin de evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

About The Author

Related posts