Senado aprobó indicaciones al proyecto de ley que refuerza atribuciones de la Dirección General de Aguas

El lunes 31 de julio, la Comisión de Hacienda aprobó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de ley tramitado en el Boletín 8149-09 que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en  materia de información, fiscalización y sanciones, reforzando las atribuciones de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP en estos aspectos.

El seremi de Obras Públicas (s), Joel Becerra, indicó que lo anterior “Mejora la transparencia para acceder a información, entrega facultades reales para hacer una buena fiscalización, establece sanciones efectivas y disuasivas ante quienes infrinjan la ley, y otorga por primera vez atribuciones y funciones en materia de calidad de aguas a la DGA, en circunstancias que desde hace muchos años monitorea e investiga aguas superficiales y subterráneas, tanto en cantidad como calidad, contando con un laboratorio propio acreditado para ello”.

En la sesión estuvieron presentes los senadores Carlos Montes, José García, Ricardo Lagos, y Jorge Pizarro, quienes hicieron adecuaciones en algunas indicaciones para mejorar el proyecto. Se informó de la aprobación en la Sala del Senado, y fue incluido para ser votado en particular en la Sala, el martes 8 de agosto.

El proyecto de ley establece distintos tipos de infracciones al Código de Aguas que están asociados a multas con distintos grados, los que a su vez pueden ser objeto de atenuantes o agravantes, siendo la afectación a la calidad de las aguas un importante agravante.

En ese sentido, el diputado Marcos Espinosa, enfatizó que: “este proyecto de ley va en dirección correcta. El que se haya aprobado esa norma que vigoriza las facultades que tiene la Dirección General de Aguas para fiscalizar el adecuado uso de las concesiones existentes y vigentes, es un hecho que constituye un gran avance en una modificación sustantiva en lo que es el Código de Aguas, por otro lado también se establecen mayores estándares en materia sancionatorias, dado que actualmente cuando hay uso o una extracción ilegal de los recursos hídricos, las sanciones y las penas son bastante bajas”.

El parlamentario agregó que al aumentar el estándar de esas sanciones, “esperamos que contribuya a desincentivar ese tipo de prácticas, por otro lado, se fortalece también el rol de fiscalización de la DGA en términos de lo que es la medición de los niveles mínimos de las cuencas superficiales y subterráneas, así que creemos que es una  gran iniciativa y que vamos avanzando a paso firme a la preservación de los recursos hídricos sobre todo en la región de Antofagasta, que es un tema estratégico y vital”.

Por su parte, la directora regional de la DGA, Jeanette Murillo, comentó que, “se deberá informar de las extracciones de aguas a la DGA, al igual que el  Conservador de Bienes Raíces notificará de todas las inscripciones de derechos en un formato que el servicio disponga, accesible al público. Podremos mejorar la fiscalización, saber a cuánta agua tiene derecho un usuario según el derecho inscrito, dónde y cuánto usa,  para luego contrastar esta información con las extracciones reales en la fuente”, explicó Murillo.

About The Author

Related posts