Agricultores practican el control integrado de la mostaza negra en Chunchuri

“Estoy contento y esperanzado de tener más información de la mostaza, porque en un momento no sabíamos qué hacer con ella. Ahora que recibiremos las herramientas químicas para combatirla junto con las capacitaciones y siguiendo las recomendaciones que nos han dado, somos nosotros los agricultores, los que debemos organizarnos y cumplir con los compromisos para que esto resulte” comentó Ramón Cruz, agricultor del sector de Chunchuri de Calama rural, uno de los grupos de afectados.

El Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra motivó a los agricultores loínos a realizar el corte de la maleza durante julio. Con el compromiso de desarrollar esta acción se les proporcionará el equipo necesario para realizar el control químico en agosto, lo que ayudará a disminuir la diseminación y a que las próximas siembras obtengan ventaja por sobre la maleza.

Tras las reuniones informativas que recibieron los productores afectados por la maleza en Calama, Chiu Chiu y Lasana, respecto a cómo se deben organizar para trabajar en conjunto por el control, se asumieron distintas tareas para llevar a cabo la iniciativa. Se comenzará por definir el lugar de trabajo, que puede ser un sector que beneficie a todos los agricultores, por ejemplo, bordes de canales y allí realizar el corte de la maleza a ras de suelo, además cada grupo deberá buscar un aplicador certificado para que ocupe el herbicida con todas las medidas de seguridad que corresponden.

“Esto es un incentivo para los agricultores, para empoderarlos y que sean ellos los que mediante la organización realicen las acciones necesarias para controlar la Mostaza Negra. El Programa de Control Integrado ha permitido llegar a estas medidas y ahora es muy importante que los productores se comprometan y busquen estrategias para que el trabajo sea en equipo por el bien de las próximas siembras” expresó la directora de INDAP región de la Antofagasta, Jannette Araya Villarroel.  

 Una vez que los agricultores de los distintos sectores afectados por la Mostaza Negra se hayan organizado y corten la parte aérea de la planta, el Programa de Control Integrado proporcionará una pulverizadora con barra de aplicación y 20 litros de glifosato y surfactante para de esta forma minimizar el rebrote de la maleza y más adelante en la temporada poder efectuar aplicaciones complementarias tendientes a que no llegue a flor o produzca semilla. Con este aporte se busca el empoderamiento de los productores loínos para que sean ellos capaces de establecer el trabajo conjunto que contribuye a un mejor manejo de la infestación. 

La coordinadora del Programa de Control integrado de la Mostaza Negra que ejecuta el INIA en Calama e ingeniera agrónoma, Patricia Videla mencionó que,  “si logramos que esta iniciativa disminuya la diseminación de la Mostaza Negra, evitando que la maleza llegue a tener flor y utilizando un manejo químico complementario iremos por buen camino. El trabajo conjunto nos ayudará a que sean los agricultores los principales actores y nosotros como servicios del agro los acompañaremos en este proceso, por eso vamos a supervisar la aplicación del barbecho químico para que se realice de forma correcta tomando en consideración que todo depende del estado fenológico que la maleza presente, ya que idealmente el tratamiento químico se debe realizar cuando la maleza este emitiendo el tallo”.

About The Author

Related posts