Diputada Hernando aduce que cifras de VIH/SIDA se habrían disparado desde el gobierno de Piñera

Su convicción sobre la responsabilidad que tendría el período de gobierno del ex Presidente Piñera en el aumento de la prevalencia de VIH/Sida a nivel nacional manifestó la diputada Marcela Hernando (PR), quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja. La médico cirujano, llamó a destinar más recursos a prevención y reforzar el trabajo educativo que lideraban las seremías de Salud junto a las comunidades y organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema.

Según el informe Ending Aids 2017 (Terminando con el Sida 2017) de Onusida, Chile aumentó en forma considerable el número de infecciones entre los años 2010 y 2016, siendo el país que más incrementó los contagios en la región, aumentado en un 34% los casos confirmados de VIH, y sobrepasando por un amplio margen a Guatemala (23%) y a Costa Rica (16%). Lo anterior debido a los cerca de 5 mil nuevos contagios registrados en 2016, cifra que dista de los 3.700 casos que se producían el 2010.

“A partir del año 2010, se desmantelaron las seremías de salud en el país, en términos de profesionales expertos que manejaban estos temas. Hoy día no ha sido posible recuperar esa inversión de años en formar gente, y la mayoría de las seremías en regiones no tiene epidemiólogos o son profesionales con formación básica y no necesariamente son ellos los que están encargados de los programas en este minuto”, advirtió Hernando.

La congresista destacó que la Región de Antofagasta es la tercera a nivel nacional con más notificaciones de personas viviendo con VIH,  lo que significa 187 casos de personas contagiadas, 37 casos más que el año 2015. Del total sólo 108 personas están recibiendo tratamiento.

“Las autoridades ministeriales indican que cada día se confirman 15 nuevos casos en Chile. ¿Cuántos que no conocemos se suman a eso? Se estima que entre 15 y 25 se estarían produciendo diariamente, y ante eso yo creo que nadie puede quedar impávido. Esto implica el que haya una urgencia por parte del ministerio en términos de destinarle recursos”, expuso la jefa de Bancada del Partido Radical.

“Estamos viendo niños de 13 años que se están contagiando no porque los hayan obtenido de sus papás, los están obteniendo de contacto sexual, y de niños que se están prostituyendo y que no están tomando ninguna precaución”, lamentó Hernando, quien además sentó la necesidad de exigir en la discusión de presupuesto un mayor gasto en prevención para la  Subsecretaría de Salud Pública. “Disminuyó de forma considerable todo lo que era prevención, y por otro lado se ha bloqueado todo lo que significa la educación sexual, entonces estamos viendo una epidemia que empieza mucho más tempranamente”, enfatizó la legisladora.

About The Author

Related posts