Versiones encontradas por muerte de paciente en sala de urgencias del Hospital Regional de Antofagasta

Versiones encontradas existen en torno al fallecimiento de un hombre de 56 años en la sala de espera de urgencias del Hospital Regional de Antofagasta.

Desde la Dirección del recinto asistencial, el doctor Francisco Bueno informó que efectivamente, el paciente ingresó a urgencias aunque sin llenar el documento de atención de urgencia (DAU), por lo que no estaba categorizado para su atención. Una vez que el personal se percató de su grave estado, el hombre habría recibido los cuidados necesarios para intentar salvarle la vida, los que resultaron infructuosos.

Sin embargo, testigos y la viuda del occiso cuentan una versión diferente. El fallecido haría estado esperando por su atención por varias horas, luego de haber llenado la DAU. Otros pacientes en la sala le habrían indicado al personal que el estado de esta persona se agravaba, sin recibir respuesta ni ayuda, hasta que finalmente, el hombre habría muerto en la misma sala de urgencia, luego de lo cual se habría intentado fallidamente su reanimación.

En este contexto, los gremios de profesionales y técnicos de la salud sostuvieron una reunión con el Director del Hospital y el Director del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar, exigiendo mejoras sustanciales en la atención y dependencias del recinto asistencial, entre ellas, categorizar profesional y jurídicamente a los pacientes, la creación de un policlínico de shock, la atención de casos graves aún sin el documento de atención y que los médicos asuman su responsabilidad en estos casos, entre otras.

Mientras tanto, en el Hospital se está realizando una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos que llevaron a la muerte de este hombre en la sala de urgencia.

About The Author

Related posts