Cuatro candidaturas independientes a diputado se han presentado en la región de Antofagasta

A una semana del vencimiento de plazo para inscripción de candidaturas para las próximas elecciones Presidenciales, de Parlamentarios y de Consejeros Regionales, y con el propósito de mantener la cercanía con la ciudadanía, el Servicio Electoral de Antofagasta recodó que el próximo domingo 19 de noviembre de 2017 se realizarán las elecciones y que en nuestra región, por ser región par, en la elección parlamentaria corresponde sólo la elección de Diputados.

En esta elección comienzan a regir los cambios que modificaron el sistema binominal en la elección parlamentaria. Según ellos, toda nuestra región pasa a ser el tercer distrito con derecho a elegir 5 diputados. Cabe recordar que, hasta la elección anterior, nuestra región poseía dos distritos, cada uno con derecho a elegir dos diputados.
La elección de CORES mantiene su composición, basada en la población de las provincias, eligiéndose en esta oportunidad 8 representantes en la provincia de Antofagasta, 5 en la provincia de El Loa y 3 en de Tocopilla; lo que arroja el total de 16 miembros en nuestro Consejo Regional.

Los ciudadanos que deseen presentar candidaturas a CORE o Diputados en nuestra región para las próximas elecciones, deben recordar que este 21 de agosto, es la fecha límite para hacer su presentación en las oficinas de nuestro Servicio, ubicadas en Galleguillos Lorca 1451, Antofagasta.

Así, las Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP), se deberán hacer directamente en el sitio web de la Contraloría General de La República, ya que no se recibirán en papel. Para ello los candidatos deben contar con clave única (otorgada por el Registro Civil e Identificación) y con clave de acceso a dicho trámite, que la otorga el Servicio Electoral. La solicitud de clave para las personas que sean presentadas como candidatos por partidos políticos (militantes o independientes dentro de pacto), la realizan los propios partidos a nivel nacional. La solicitud de clave de candidatos independientes fuera de pacto la deben realizar los propios candidatos al SERVEL, ya sea de forma presencial, telefónica o vía mail.

Al 14 de agosto, la Dirección Regional había recibido la solicitud de 4 personas con intenciones de presentar candidaturas independientes fuera de pacto han realizado la solicitud de clave para realizar su DIP.

Todas las personas interesadas en ser candidatos independientes fuera de pacto, deberán contar con el patrocinio de ciudadanos que avalan la presentación de su candidatura. La cantidad de firmas patrocinantes que se requieren por cargo en nuestra región es para Diputado, 883 ciudadanos patrocinantes; para CORE por la provincia de Antofagasta, 386 ciudadanos patrocinantes; para CORE por la provincia de El Loa, 194, y para CORE por la provincia de Tocopilla, 54.

Los requisitos de los patrocinantes son: ciudadanos chilenos con derecho a voto en la circunscripción de dónde va el candidato y sin afiliación política vigente. Además, estas firmas deben venir validadas por un notario de la circunscripción por la que se presenta el candidato. Los ciudadanos extranjeros con derecho a voto no pueden patrocinar candidaturas.

Para ello, el SERVEL dispone durante el mes de agosto una estación de trabajo disponible para que los candidatos puedan verificar la independencia de sus patrocinantes previo a su presentación.

En la ciudad de Antofagasta, para más información puede realizar sus consultas de manera permanente en la oficina regional de nuestro Servicio, ubicada en calle Galleguillos Lorca N° 1451, de lunes a viernes hábiles de 9:00 a 14:00 horas y vía telefónica al número 55-2251670.

About The Author

Related posts