MOP recupera conectividad en Ruta 1 entre Paposo y Caleta El Cobre

Con importantes daños en el camino y la interrupción de la conectividad quedó la ruta 1 entre caleta El Cobre y la localidad de Paposo, tras la bajada de agua producto de nieve caída en la cordillera de la costa cerca de la ruta B-710, un fenómeno poco habitual pero que ya había ocurrido anteriormente, con un último precedente en el año 2011.

“El agua generó un socavón que cortó el camino, junto con otros aludes que cayeron sobre la ruta. Nuestros profesionales de Vialidad están evaluando las obras que debemos realizar en el sector con el objetivo de recuperar la conectividad y asegurar los sectores afectados”, explicó el Director Regional de Vialidad, Felix Gallardo, quien indicó que actualmente está en etapa de inicio un proyecto que tiene por finalidad mejorar el estándar del camino, el cual será modificado con el objetivo de agregar estas nuevas obras de mitigación en las zonas dañadas.

Si bien, actualmente aún está interrumpida la conectividad de la ruta costera, la Dirección regional de Vialidad informó que está garantizado el acceso a ambos sectores: El Cobre por la recientemente entregada ruta B-70 y a Paposo por la B-710 o la ruta 1 desde Taltal.

El Presidente del Consejo Regional de Antofagasta, Mario Acuña, expresó que tras ocurrido el socavón se contactó con el MOP para revisar dos aspectos: primero la reparación de la ruta para restablecer el tránsito del sector costero donde hay muchas faenas de los pescadores y de personas que trabajan en las algas, entre otros, y segundo poder ver la generación de obras adicionales y de arte que den solución a estos cortes, al igual que en la ruta B-70 que no sufrió ningún daño porque se hicieron las obras de mitigación respectivas.

El actual proyecto en ejecución, considera una inversión gubernamental FNDR que bordea los $4.700 millones y tiene por finalidad conservar la ruta 1, desde el Km. 116 al Km. 169, a través de compactación de calzada mediante rodadura granular, además de obras de arte o saneamiento para mejorar las condiciones de la ruta y subsanar los daños producidos a consecuencia de las lluvias.

Finalmente, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, enfatizó que “recuperaremos la conectividad y seguiremos avanzando para mejorar el estándar de este y la gran mayoría los caminos rurales con el objetivo de resguardarlos y mitigar el impacto del cambio climático. En esta ruta son 53 kilómetros los que se intervendrán desde Caleta El Cobre hasta llegar a la localidad de Paposo, permitiendo el tránsito para todo tipo de vehículos, y potenciando el desarrollo turístico y por sobre todo los sectores productivos del sector”, puntualizó Benítez.

About The Author

Related posts