“Resonancia”, el documental sobre inclusión que será exhibido este miércoles en Antofagasta

La constante lucha por la adaptación y la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad, es el hilo conductor del documental “Resonancia” de la realizadora chilena Ximena Quiroz Peters, cinta que muestra la realidad de las personas con capacidades diferentes y que tiene por objetivo concientizar y sensibilizar a los espectadores.

Una cinta que será presentada el miércoles 16 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta. La entrada es gratuita y sin retiro de invitaciones para toda la comunidad.

La propuesta cuenta la historia de cuatro actores con discapacidad auditiva quienes deben enfrentarse al conflicto de comunicarse con el mundo oyente durante la realización de un montaje teatral, los protagonistas trabajarán por primera vez como artistas, cuyo objetivo es demostrar la realidad de la comunidad sorda y las dificultades para salir adelante con sus vidas.

Un verdadero desafío para ambos mundos, donde la tensión y problemática de la comunicación entre ellos se refleja a través de la pantalla grande durante los 99 minutos de duración del largometraje y que ha sorprendido a todos sus espectadores en cada una de las diferentes ciudades del país donde ha sido reproducida producto de su gira “Resonando por Chile”.

 

Sin duda un viaje real y metafórico a la vez en donde el espacio tiempo se desdobla para narrar un proceso interno de conexión emocional, evidenciando además el impacto en espectadores, quienes se vinculan a través del gesto artístico con fragmentos de historias humanas que revelan la heterogeneidad que existe al interior de la comunidad sorda.

Es más este documental ha cosechado varios logros entre ellos se destaca su selección en asesoría especializada en Sundance en el marco de “Chiledoc Conecta” en el 2016. Además fue estrenada internacionalmente en el Festival Rencontres Latinos – Cinelatino –Toulouse 2017, donde contó con dos exhibiciones con conversatorios respaldados por la asociación francesa “Sens dessus desous”.

Por si fuera poco fue parte de la selección oficial del catálogo internacional de Cinema Chile 2017 y del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá Colombia.

About The Author

Related posts