CORE trabaja en la creación de una institución patrimonial regional

En comisión mixta de Obras Públicas y Educación del Consejo Regional (Core), encabezada por la Consejera Regional, Sandra Pastenes, presentó una propuesta de “Creación de la Institución Patrimonial Regional”, cuyo objetivo principal es, crear una institución que promueva la gestión y preservación del patrimonio regional, así como indicar que la figura propuesta es la de una Corporación que incorpora una asamblea de socios.

“La propuesta es instalar una institucionalidad que se preocupe de gestionar el patrimonio cultural eso significa material e inmaterial y todas las formas de patrimonio que existen. Para esos efectos nosotros hicimos una propuesta de la estructura de institucionalidad, estamos hablando de una corporación, es por ello que, llamamos a personas vinculadas a este tema, de las distintas comunas, quienes expresaron sus consultas, dudas e ideas para nutrir la propuesta, como por ejemplo, el financiamiento para darle vida a la iniciativa”. Comentó la Consejera Regional Sandra Pastenes.

En este sentido Pastenes agregó que, “entre las principales observaciones de los invitados se destacó la importancia de contar con una institución que contribuya al rescate y protección del patrimonio regional, en coordinación con las ya existentes. También se solicitó considerar como socio estratégico a empresas mineras, considerando que en varios casos, es dicha actividad productiva la que ha ocasionado deterioros importantes en el patrimonio de la región”.

Por último la comisión mixta señaló la necesidad de elaborar un catastro patrimonial que facilite información para ser utilizada en instancias estratégicas como; evaluación de impacto ambiental en el proceso de calificación ambiental.

Asimismo la comisión acordó esperar por escrito los alcances de las instituciones invitadas, a fin de, elaborar una propuesta final que será remitida al ejecutivo local para que realice un análisis jurídico y técnico para posteriormente presentarlo al Consejo Regional para su sanción. Y así poder contar, en el menor plazo posible, con la creación de una institución que promueva la protección y gestión del patrimonio regional.

About The Author

Related posts