Emotivas presentaciones realizó BAFONA en Antofagasta y Chacabuco

Dos inolvidables presentaciones efectuó el Ballet Folklórico Nacional Bafona, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la comuna de Antofagasta y oficina salitrera y campo de prisioneros Chacabuco, funciones que estuvieron cargadas de reencuentros en Antofagasta y grandes emociones en Chacabuco, éste último sitio de memoria donde finalizó la gira por la región y la zona norte del país.

En ambas funciones el destacado ballet nacional se presentó con “Canto para un Semilla”, cantata compuesta por Luis Advis en 1971, a partir de las Décimas de Violeta Parra, en una versión que incorporó danza como parte de la puesta en escena y que se presentó como un homenaje a Violeta Parra en el marco de las actividades que se realizan en el país por los 100 años de su natalicio.

Es así que la función de Antofagasta fue una jornada especial, puesto que después de aproximadamente 8 años el Bafona se presentó nuevamente en la comuna de Antofagasta ante un público  que llenó el Teatro Municipal de Antofagasta y que los aplaudió de pie, elogiando su trabajo y puesta en escena, que también consideró los cuadros “Carnaval Aymara”, “Huasos” e intervenciones musicales y de solistas.

La presentación fue destacada por el Intendente Regional de Antofagasta, Arturo Molina, quien valoró la calidad del ballet. “Tener al Bafona en la región y en Antofagasta es una apuesta siempre exitosa, primero por el mensaje que entregan, por el relato folklórico que nos dan en cada acto y por cierto cómo la gente captura ese mensaje y al acto mismo de la danza y canto”.

“Traer al Bafona es traer las tradiciones, las costumbres y el estudio del pueblo nuestro y Antofagasta ha respondido primero con mucho respeto, segundo con la cultura que tiene el público antofagastino ante estos espectáculos y por tanto, no nos hemos equivocado al traer a Bafona una vez más junto con el Consejo de la Cultura y las Artes, el Gobierno de la Presidenta y el Gobierno Regional, porque creemos que esta es una buena forma de acercar el folklor y sobre todo como antesala para las fiestas patrias que se avecinan”, agregó.

 

Jornada especial y cargada de emotividad, recuerdos y reflexiones fue la que se vivió también en la oficina salitrera y campo de prisioneros Chacabuco, donde la comunidad que se trasladó desde las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, Calama, Mejillones y Tocopilla, pudo participar de la visita guiada que se realizó previamente, la cual comprendió un recorrido por el campo de concentración, a cargo de integrantes de la  Corporación Memoria Chacabuco, quienes relataron a los asistentes lo vivido como prisioneros políticos en dicho lugar.

“Agradezco al Consejo de la Cultura el acto que se realizó y cómo nos permitieron viajar y conversar con gente que algunos no habían venido nunca para acá y conversar y compartir con ellos nuestras experiencias, recuerdos, rabias y cómo construimos la resistencia aquí”, manifestó el presidente de la Corporación Memoria Chacabuco, Juan Fuentes Botto.

Para finalizar la jornada, el teatro de la oficina salitrera y campo de prisioneros Chacabuco abrió sus puertas  para  llenarse de vida, luces, color, danza y música con la presentación de Bafona, que emocionó a la comunidad con “Canto para una Semilla”, siendo una actividad que desde lo artístico buscó la valoración y recuperación de este sitio de memoria, el segundo sitio de memoria de la región de Antofagasta.

Respecto a esta presentación especial que realizó Bafona, la Jefa Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo de la Cultura y las Artes, Moira Délano señaló que “con el Ballet Folklórico Nacional lo que queríamos era compartir un espacio de luz, solidaridad, reparación, respeto y reconocimiento a todos los sucesos que son parte de la historia de Chile y por tanto, la memoria que tenemos que tener, la tradición del nunca olvidar es central y esencial para nuestra tarea desde las políticas públicas.  Estamos muy contentos con lo que se produjo acá con la comunidad y agrupaciones, y con haber presentado esta obra de Violeta Parra con sus décimas y la música de Luis Advis, que también es parte de nuestra tradición”.

Esta función y actividad fue agradecida también por la Directora del ballet, Juana Millar. “Me pareció maravilloso estar acá, emocionante, con mucha carga, recorrer este espacio y hacer memoria es importante para resolver estas historias dramáticas y dolorosas. La música también forma parte de la memoria y para ellos la música fue un salvavidas importante para sentirse libres dentro de un espacio que los tenía totalmente prisioneros”.

La gira de Bafona comprendió además una exitosa presentación en el estadio techado de la comuna de Calama, fue organizada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta mediante su programa de acceso cultural y contó con el apoyo de los municipios y corporaciones culturales de Antofagasta, Calama y municipio de Sierra Gorda, además de la Corporación Museo del Salitre Chacabuco y Corporación Memoria Chacabuco.

About The Author

Related posts