Ex Ministro de Cultura dictó charla a docentes antofagastinos

Cerca de 800 docentes pertenecientes a las 60 unidades educativas municipalizadas de la comuna, participaron este martes de una charla magistral dictada por el ex ministro de Cultura, José Weinstein, denominada “La Confianza, un Recurso Necesario para la Mejora Escolar”.

El actual Presidente del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, llegó a Antofagasta para compartir con los profesores y a la vez para darles a conocer los nuevos paradigmas que la academia está proponiendo para mejorar la calidad de la educación.

La actividad organizada por el Departamento de Personal de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) se enmarca en el trabajo permanente que se está desarrollando en los establecimientos educacionales para fortalecer el estamento docente y a los equipos directivos que encabezan las unidades educativas.

La conferencia dictada por el ex ministro de Cultura del Gobierno del presidente Ricardo Lagos, se basó en la confianza al interior de las escuelas y liceos, viéndola como un recurso estratégico para la mejora escolar. Durante la exposición, se analizó el concepto de confianza y su importancia en el cambio educativo, los estudios existentes a nivel internacional y nacional sobre este fenómeno, y ciertas orientaciones para que los directivos escolares promuevan una mayor confianza al interior de los establecimientos.

Al respecto, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, sostuvo que “la confianza construye fortalezas y sin lugar a dudas en el periodo en que nos encontramos en el que la confianza está bastante decaída, estos tips son relevantes y van a permitir que nuestros profesores se sientan con mayor liderazgo y empoderados para entregar la mejor educación a nuestros niños y niñas”.

En tanto, el Presidente del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, José Weinstein, explicó que “dentro de las escuelas la confianza es muy relevante por lo tanto lo que intentamos trabajar es mostrar en qué consiste la confianza, tratar de situarla al interior de la unidad educativa y entender que es un recurso fundamental para la mejora escolar”.

Respecto de la realidad que enfrenta CMDS al ser ésta una de las corporaciones más grandes del país, Weinstein comentó que “tengo la impresión que esa responsabilidad puede ser una posibilidad de trabajar en redes de escuelas que es algo muy relevante, no pensar que cada unidad escolar tiene que salvarse por si sola entre comillas, sino que priorizar el aprendizaje”.

Durante la actividad, la Alcaldesa Karen Rojo, anunció la suspensión de clases durante los días 20, 21 y 22 de septiembre en todas las unidades educativas municipalizadas de la comuna, las que deberán ser recuperadas en el periodo de finalización del año lectivo. Asimismo, dio a conocer la entrega de dos bonos que beneficiarán a los docentes que dependen de CMDS, los que serán entregados en los meses de septiembre y diciembre.

About The Author

Related posts