Tasa de desempleo nacional del trimestre mayo-julio se ubicó en 6,9%

La tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio 2017 fue 6,9%, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales (pp.) anualmente y 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

La disminución anual de la tasa de desocupación, situación que no se observaba desde el trimestre diciembre-febrero 2016, fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (2,2%) respecto al de la Fuerza de Trabajo (1,9%). En tanto, los Desocupados se redujeron (-2,0%), generando una menor presión en el mercado laboral. La tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación creció (0,2 pp.), situándose en 59,5% y 55,4%, respectivamente.

Sectorialmente, el alza en doce meses de los Ocupados fue motivada por Actividades de Salud (11,0%), Administración Pública (7,8%) y Enseñanza (4,5%). Los descensos se explicaron por Construcción (-3,4%), Hogares como Empleadores (-4,2%) y Actividades Financieras y de Seguros (-4,4%).

Según categoría ocupacional, la variación positiva de los Ocupados fue liderada por Asalariados (1,6%), Trabajadores por Cuenta Propia (3,5%) y, en menor magnitud, por Empleadores (13,0%). En tanto, Personal de Servicio Doméstico (-5,0%) y Familiar no Remunerado (-2,7%) disminuyeron.

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó (1,7%), incidida por segundo período consecutivo por Inactivos habituales, Inactivos potencialmente activos e Iniciadores.

La tasa de desocupación femenina fue 7,4%, descendiendo 0,1 pp. en un año, revirtiendo una tendencia de doce períodos de incrementos. Lo anterior fue producto del alza de las Ocupadas (2,2%) en mayor magnitud a la Fuerza de Trabajo (2,0%). La tasa de desocupación masculina, en tanto, se situó en 6,5%, reduciéndose 0,4 pp. en doce meses, debido al aumento de los Ocupados (2,1%) por sobre la Fuerza de Trabajo (1,8%).

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles y la tasa de presión laboral disminuyeron 0,2 pp. 0,7 pp. en doce meses, situándose en 7,2% y en 12,6%, respectivamente.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la jornada completa o de 45 horas (5,2%) fue la mayor incidencia positiva en el aumento de Ocupados en doce meses. En contraste, los Ocupados que trabajaron más de 45 horas disminuyeron.

El promedio de horas efectivas trabajadas disminuyó (-1,1%), situándose en 37,9 horas.

Los Ocupados a tiempo parcial o que trabajaron entre 1-30 horas crecieron (0,6%), incididos exclusivamente por los Ocupados a tiempo parcial voluntario (3,2%).

La principal razón aducida para no trabajar más horas, que incidió negativamente en los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue “la empresa no dispone de más horas o no hay más trabajo”, que decreció 5,5%.

La tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio 2017 en la Región Metropolitana se situó en 6,7%, con disminuciones de 0,8 pp. en doce meses y de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

La disminución anual de esta tasa  fue consecuencia del menor crecimiento de la Fuerza de Trabajo (2,7%) respecto del alza de los Ocupados  (3,6%). Lo anterior se tradujo en una variación negativa de los Desocupados (-8,9%), reflejando una menor presión en el mercado laboral. Por su parte, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,5% y 58,3%, consignando aumentos de 0,8 pp. y 1,2 pp., respectivamente, en similar período.

Sectorialmente, el crecimiento anual de los Ocupados fue impulsado por Actividades de Salud (15,8%), Administración Pública (19,5%) y Comercio (3,9%). En contraste, Construcción (-7,3%), Hogares como Empleadores (-6,9%) y Suministro de Electricidad (-30,1%) anotaron los descensos más importantes.

Según categoría ocupacional, el crecimiento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Asalariados (3,5%), Trabajadores por Cuenta Propia (4,7%) y Empleadores (16,5%). Por su parte, Personal de Servicio Doméstico presentó la principal reducción del período (-8,7%).

Según sexo, el alza de los Ocupados estuvo incidida por hombres (3,8%) y por mujeres (3,4%), mientras que el descenso de los Desocupados fue consecuencia también de las disminuciones de hombres (-12,7%) y mujeres (-3,9%).

En doce meses, la tasa de desocupación masculina se ubicó en 6,4%, reduciéndose 1,1 pp., en tanto que la tasa de desocupación femenina se situó en 7,1%, registrando un descenso anual  de 0,5 pp.

About The Author

Related posts