Autoridades regionales compartieron detalles de la nueva ley que tipifica como delito la incitación a la violencia

Arcoíris Trans, Colegio de Periodistas de Antofagasta, Mujeres Unidas por la Igualdad, Pastoral Evangélica de Migraciones, Colombianos residentes en Antofagasta, Agrupación Kundalini Yoga, Servicio Jesuita a Migrantes y Madres y Padres Universitarios UCN, son parte de las organizaciones de la Sociedad Civil, que conocieron los principales aspectos del nuevo proyecto de Ley sobre la Tipificación como Delito a la Incitación a la Violencia, firmado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet.

Es así, que la Seremi de Salud Lila Vergara, la Directora Regional de Sernameg Viviana Ramírez y el Seremi de Gobierno Víctor Flores, comentaron, los nuevos lineamientos que establece este cuerpo legal.

Para el representante de la Agrupación Trans Arcoíris Juan Guerra “es importante que la ley entre tan como es presentada, por cuanto los trans nos sentimos más protegidos a través de esta ley, por cuanto, podemos ser protegidas antes de. Además esta el hecho de las constantes amenazas que las chicas trans reciben a diario por redes sociales, tratando de intimidarlas. Es por ello que la ley que presentó el Gobierno, nos da un respaldo y le da visibilidad a nuestra lucha.”

En ese sentido, este proyecto de ley agrega un nuevo artículo al código penal que en lo medular dice: “se castigará a quien o quienes públicamente o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, incite directamente a la violencia física contra una persona o grupo de personas, ya sea por su raza, origen nacional o étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género o creencias”.

Además, de comentar este y otros aspectos importantes que contiene esta iniciativa, como el rol de los medios de comunicación en esta materia donde se sancionara la incitación directa a la violencia física ya sea públicamente o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, que promueva y/o justificar el racismo o toda forma de discriminación y discriminar basado en raza, color, etnia, religión u origen nacional, o por otros motivos referentes a la ideología, creencias, pertenencia a una etnia o raza, sexo, orientación sexual.

Para la vocera de Colombianos residentes en Antofagasta Mónica Mayorga, recuerda que uno de los puntos “por los cuales nace esta colectividad, fue ver un sin número de mensajes que incitaban al odio y la discriminación y que en el fondo quedaban en tierra de nadie. Si bien la Ley Zamudio nos protege de cierta manera, esta no llega a las redes sociales. Nosotros realizamos una serie de gestiones con autoridades y parlamentarios para visualizar esta problemática. Así que con la firma de este proyecto de ley, nos sentimos escuchados, respaldados y que nuestra voz cuenta”.

Para el Seremi de Gobierno Víctor Flores, “este proyecto de ley viene a fortalecer el Ordenamiento Jurídico sobre Derechos Humanos vigente en nuestros país, otorgándoles mayores garantías y protección, a ciertos grupos de personas que pueden ser objeto  de discursos, que inciten a cometer actos violentos en contra de ellos”.

Finalmente, se considerará como agravantes, cuando el hecho es cometido por funcionarias o funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones  o en razón de su cargo,  de 541 días a 3 años, y la multa será de 50 UTM y su pena aplicable al delito: de presidio menor en su grado mínimo, de 61 a 540 días multa de 30 a 50 UTM.

About The Author

Related posts