Funcionarios públicos se capacitaron en interculturalidad y migración

Adquirir nuevas conocimientos y herramientas respecto de la inclusión de la población migrante que está llegando hasta nuestro país, fue el tema central del Curso de Capacitación a los Funcionarios Públicos en Interculturalidad y Migración, que durante la jornada de este miércoles realizó la certificación de 34 funcionarios públicos de distintos servicios, relacionados con la atención y acompañamiento. Acciones que están en el marco del trabajo del Gabinete Regional y el Consejo Ciudadano por la Interculturalidad, que se realizó en el Salón  Horacio  Meléndez de la Universidad de Antofagasta.

Este curso de capacitación, contó con 21 horas pedagógicas y se enmarca en un ciclo orientado a los funcionarios públicos de los distintos servicios que están vinculados a programas, proyectos y/o iniciativas relacionadas principalmente a población migrante.

Para el Director Regional del Servicio Jesuita a Migrantes Antonio Cortes, este es un proceso “que no comienza hoy con este curso. Hay un interés político, con una disposición para abordar el tema de la migración desde varios enfoques. Y nosotros como sociedad civil, lo agradecemos, y estamos con plena disposición de poder colaborar y ayudar, en poder romper con los relatos xenófobos, racistas y clasistas que no permiten que los migrantes sean bien acogidos en Antofagasta. Donde los servicios públicos, sean el instrumento de cambio, de acogida y de buen servicio a todas las personas, y no solo a los migrantes y sino que son personas que tienen los mismos derechos y deberes. Por lo tanto esa es la apuesta.”

La Gerenta de Recursos Humanos y Responsabilidad Social  de Altonorte Ana Fabres, “para nosotros es un desafío el poder trabajar como región y aportar a este desafío desde la incorporación, la llegada y por sobre todo del buen trato al migrante, no solo porque somos una empresa que tiene 30 años en la comuna de Antofagasta, sino que también somos una empresa que nos desafiamos respecto a estas temáticas, porque nosotros contamos con extranjeros en la compañía y también hemos vivido este proceso de incorporarlos, aprendiendo de lo que ellos traen como aporte a nuestra cultura empresarial”.

En ese sentido, el Seremi de Gobierno Víctor Flores, manifestó que “esto es parte de una alianza de trabajo entre la Universidad de Antofagasta, el servicio Jesuita a Migrantes y la Seremi de Gobierno, con el apoyo de la empresa Altonorte, para realizar este curso que tuvo un extensión de un mes y que fue realizado en la dependencias de la Universidad de Antofagasta, con la participación de funcionarios públicos de distintas reparticiones. Se les han entregado herramientas para que puedan comprender el proceso migratorio en todas sus dimensiones y además que cuenten con herramientas para poder desarrollar acciones desde sus puestos de trabajo, que contribuyan a avanzar en interculturalidad”.

Estas acciones son parte de los lineamientos del Gabinete Regional y el Consejo Ciudadano por la Interculturalidad para la inclusión del tema migratorio en las políticas públicas, emanadas desde los distintos estamentos gubernamentales de la Región de Antofagasta, avanzando en interculturalidad, promoviendo una acción intersectorial que permita abordar la situación migratoria de manera integral y con amplia participación ciudadana.

About The Author

Related posts