Realizan catastro de viviendas en riesgo eléctrico en Antofagasta

El Gobierno Regional, por intermedio de la mesa de energía compuesta por la Seremi de Energía, Seremi de Gobierno, el Plan de Superación de Campamentos y las empresas eléctricas Engie, Elecda y Transelec, están realizando un catastro en el sector del macro campamento Balmaceda, el más grande de Antofagasta, para identificar las viviendas emplazadas en las cercanías o debajo de las torres de alta tensión, que cruzan este asentamiento, por lo riesgoso que resulta que dichas viviendas estén ubicadas en este lugar.

Es así que, primero se hizo una identificación de las viviendas ubicadas dentro de la franja de servidumbre, correspondiente a las torres de alta tensión con equipos de las empresas y de la Seremi energía. A cada casa identificada se le colocó un adhesivo informativo de la situación de riesgo.

Tras ello, durante este miércoles y jueves de esta semana, se ha estado aplicando una encuesta a las familias que viven en dichas viviendas, con el objeto de determinar el número de personas que viven en ellas y sus características.

Carmen Gloria Agredo, vecina del sector, explica que están “de acuerdo con estas acciones, porque se corre un riesgo grave, al vivir debajo de los cables”. Esta trabajadora de nacionalidad colombiana, espera que una vez que finalice este proceso, pueda comenzar a postular al sueño de la casa propia.

Durante la aplicación de la encuesta se ha entregado a cada jefe de familia un folleto informativo sobre los riesgos de vivir allí y las conductas que no deben realizar, para no agravar el riesgo. En ese sentido, todo el proceso ha sido consensuado con los dirigentes de los distintos asentamientos que están emplazados en el macro campamento Balmaceda.

En ese sentido María Cristina Rivas, explica que “me parece muy bueno que le informe a uno, del peligro que corre. Y si es necesario salir de este sector, deberemos hacerlo por nuestra propia seguridad”.

Así, a fines de septiembre, estarán los resultados del catastro y encuesta y por ende, los datos de las viviendas, numero personas y niveles de riesgos al que se encuentran expuestos.

Finalmente, para el Seremi de gobierno Víctor Flores, tras este trabajo que se está realizando con los dirigentes de campamentos, “vendrá una etapa de sensibilización de las familias identificadas, a través de asambleas con cada grupo, donde se informarán medidas que deben adoptarse, partiendo por aquellas para superar el nivel más crítico de riesgo. Entre estas medidas, están el retiro de segundos pisos o elementos que acerquen las viviendas a los cables de las torres, reubicación en sectores aledaños sin exposición a riesgos y eventuales traslados al barrio transitorio en ejecución, en el sector de La Chimba”.

About The Author

Related posts