Municipio celebra proyecto que ley que busca prohibir el uso de bolsas plásticas en supermercados

La alcaldesa Karen Rojo valoró la iniciativa legal anunciada por la presidenta Michelle Bachelet que busca prohibir el uso de bolsas plásticas en las ciudades costeras como una forma urgente de proteger el medioambiente, en especial el ecosistema marino que se ve afectado por toneladas de desechos plásticos dañando la flora y fauna de los océanos a nivel mundial.

La autoridad comunal manifestó que “en Antofagasta intentamos realizar una ordenanza para restringir su uso, sin embargo la Contraloría rechazó esta iniciativa por considerarla inconstitucional, por tratarse de empresas privadas, por eso en enero de este año optamos por realizar un protocolo de acuerdo con las cinco cadenas de supermercados que funcionan en nuestra comuna, lo que a la fecha, nos ha permitido sacar de circulación 8 millones de bolsas plásticas. Actualmente las tiendas comerciales y Mall Plaza están participando de nuestras reuniones de trabajo para sumarse a esta campaña”.

Además afirmó que “esta es una medida que debe aplicarse no sólo a las comunas de borde costero, sino que debe considerarse como una política a nivel nacional. El daño medioambiental que genera este material es incalculable y perjudica a todo nuestro entorno, desde nuestro mar hasta nuestro desierto, su degradación tarda entre 150 y 500 años sólo de manera visible, porque en realidad nunca desaparece y su materialidad es altamente contaminante. Son cerca de 300 tipos de especies que mueren debido al uso y mal uso de las bolsas plásticas”, recalcó -entre ellas- lobos marinos, tortugas, focas y diversas aves y peces, además de la contaminación de depósitos naturales de aguas, riesgos de enfermedades cancerígenas, emisión de gases al ser incineradas y obstrucción de alcantarillados.

La Municipalidad de Antofagasta inició en febrero de 2017 el plan piloto del Desincentivo de Bolsas plásticas que estableció la entrega máxima de 6 bolsas por compra en los 21 supermercados de la comuna, pertenecientes a Unimarc, Líder, Tottus, Santa Isabel y Jumbo, cifra que se redujo a 4 para el mes de septiembre y que tiene como meta alcanzar las cero bolsas para enero de 2018.

Cabe recordar que en enero de este año la alcaldesa Karen Rojo solicitó al Senado de la República, que Antofagasta fuera incluido en el proyecto de ley que prohibía el uso de bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena.

Mediante un oficio la autoridad comunal solicitó al Presidente de la Comisión Especial de Zonas Extremas, Antonio Horvath, continuar con la tramitación de proceso legislativo de la iniciativa ingresada bajo el Boletín Nº9133-12, la cual se encuentra paralizada desde junio del 2016.

El “Plan Piloto de Desincentivo del Uso de Bolsas Plásticas” es parte del programa municipal “Antofagasta Verde”, cuyo fin principal es generar proyectos que promuevan la cultura de sostenibilidad en la comunidad.

About The Author

Related posts