Municipio compromete medidas ante diversas irregularidades en la administración del Cementerio General

Luego que la Municipalidad de Antofagasta recibiera el Pre Informe de Contraloría por los hechos denunciados del Cementerio General, la alcaldesa Karen Rojo instruyó una serie de acciones tendientes a subsanar lo observado por este órgano contralor.

Al respecto el Director de Asesoría Jurídica Cristhian Flores señaló que “la municipalidad dispuso una serie de medidas con el objeto de poder dar cumplimento a las observaciones que había dado la contraloría en el pre informe y en el fondo hoy esas medidas se han ido cumpliendo”.

En este Pre Informe, Contraloría informó qué dentro de los manuales de procedimiento que existen en el recinto, no existía un plano general de los terrenos en el cementerio, tampoco había un manual de procedimiento para la venta de terrenos y registros contables.

Asimismo señaló que había montos cobrados por ventas de terreno inferiores a los que indica la ordenanza municipal y ordenó que la Dirección de Control incluyera al cementerio en su plan anual de auditorías.

La alcaldesa Karen Rojo instruyó en esa oportunidad a SECOPLAN y a la administración del cementerio que confeccionaran el plano general del camposanto, además de un catastro de las unidades de terreno. También ordenó a la Dirección de Servicios Traspasados la confección de un manual administrativo, el cual será decretado en los próximos días. Y le solicitó a la Dirección de Asesoría Jurídica comenzar las acciones administrativas y judiciales pertinentes para la obtención de los montos faltantes.

Esta semana la casa consistorial recibió el Informe Final y según indicó el Director Flores “la Contraloría ya tomo en consideración que el municipio había adoptado una serie de medidas instruyendo distintas unidades municipales a fin de ejecutar medidas que den cumplimiento a estas observaciones”.

Al respecto el abogado señaló que en este informe se  solicita “realizar un catastro general del Cementerio, en segundo lugar perfeccionar de mejor manera los procedimientos de auditoria a través de nuestro departamento de Control y en tercer lugar adoptar acciones judiciales con hechos que pudiesen ser constitutivos de delito a propósito de lo que dice la Contraloría”.

Es necesario destacar que la alcaldesa ordenó a la Dirección de Control hacer una auditoría al Cementerio Municipal por el período de los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Además le ordenó incorporarlo en su plan anual de auditorías y finalmente proceder a fiscalizar y/o auditar cada tres meses.

Con respecto a la venta de terrenos cuyos montos no fueron ingresados a las arcas municipales, la Municipalidad presentó una denuncia en la fiscalía local por apropiación indebida una vez recibido el pre informe y hoy, una vez recibido el informe final la alcaldesa instruyó iniciar las acciones judiciales que sean pertinentes.

Finalmente cabe señalar que la Contraloría General de la República da plazo de 30 a 60 días para dar cumplimientos estas medidas y poder levantar las observaciones formuladas por el organ0o de control, encontrándose el municipio al día de hoy realizando y/o ejecutando las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo indicado.

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