Preocupación por disminución de presupuesto para Consejos Comunales de Seguridad Pública

La Alcaldesa Karen Rojo llamó al Gobierno Central y a los integrantes de la comisión de presupuesto del senado a reevaluar el presupuesto 2018 en lo que tiene relación con los recursos destinados a la Subsecretaría de Prevención del Delito, en especial a los destinados a los Consejos Comunales de Seguridad Pública, liderados por los municipios de acuerdo a la Ley  20.965, que establece su creación, funcionamiento y la elaboración de las Políticas de Seguridad Pública.

De acuerdo a lo informado por la autoridad comunal, el presupuesto presentado para el próximo año reduce significativamente los recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito en un 17.3%.

La  jefa comunal sentenció que “Esta reducción afecta directamente a los planes destinados a combatir la delincuencia no sólo en nuestra comuna en la cual ya instauramos el Consejo Comunal de Seguridad Pública, sino en todo el país. Es preocupante que en momentos en que más necesitamos instaurar la seguridad en nuestras comunas, en nuestros barrios, se nos recorte de manera significativa los recursos, estamos hablando a nivel nacional de $8 mil millones menos”.

La alcaldesa mencionó que a nivel nacional el presupuesto presentado alcanza los $5.400 millones, de los cuales 3.078 millones serán destinados  a las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, mermando aún más los recursos que se distribuirán al resto de las regiones incluida Antofagasta.

“Como municipio estamos haciendo grandes esfuerzos por enfrentar la delincuencia, ordenar nuestra ciudad y darles tranquilidad a nuestros vecinos. Para eso estamos trabajando con una mesa intersectorial a través del Consejo de Seguridad, un organismo creado por ley y que de acuerdo a la normativa que lo respalda tendría recursos del Estado para su consolidación. Sin embargo hoy nos sentimos desprotegidos ante este presupuesto insuficiente, porque no nos permitirá avanzar en el combate a la delincuencia”.

“Yo le pido comprensión al Gobierno en esta materia. No puede ser que desde 2016 al 2018 se rebaje en un 39% el presupuesto en seguridad. Se está desconociendo un compromiso de gobierno que nos afecta directamente como comuna y a los planes de que debemos implementar”.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública, instalado este año por la Alcaldesa Karen Rojo cumplió en octubre su quinta sesión. Durante este 2017, dicho organismo funcionó sin presupuesto del Estado a la espera de los recursos comprometidos por el gobierno para 2018, lo que dificulta la implementación de la Política Comunal de Seguridad Pública que se debe aplicar el próximo año, instrumento que nace precisamente del trabajo que hoy realiza el Consejo de Seguridad de la comuna de Antofagasta.

La Alcaldesa Karen Rojo también criticó el bajo presupuesto que el Gobierno otorgará a la Región de Antofagasta. “me inquieta saber que otras comunas recibirán mayores ingresos llegando a obtener hasta un 10% más que años anteriores, en comparación a nuestra Región a la que solo otorgarán el 1,1 %, lo que significa además un pobre reconocimiento a todas nuestras necesidades”.

About The Author

Related posts