Subsecretario de Relaciones Exteriores participó de quinta reunión del Corredor Bioceánico en Antofagasta

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, presidió la sesión de evaluación y conclusiones de la V Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial, Puerto Murtinho – Puertos del Norte de Chile, iniciativa conjunta de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay.

La actividad se realizó en Antofagasta, en la Segunda Región, hasta donde llegaron el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Luis Fernando Avalos; el Subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe de Argentina;  Leopoldo Sahores; y el Coordinador Nacional de Corredores Bioceánicos de la Cancillería de Brasil, Joao Parkinson. Además, participaron en la cita los Intendentes de Tarapacá, Claudia Rojas, y de Antofagasta, Arturo Molina, junto los Alcaldes de Iquique y Ollague.

El intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, explicó que “El proyecto de corredor bioceánico es una iniciativa conjunta entre los cuatros países que busca unir el océano Atlántico con el Pacífico entre Puerto Murtinho y los puertos del norte de Chile, atravesando Paraguay y Argentina, que tiene como objetivo potenciar el comercio, las inversiones, la actividad empresarial y los nexos multidimensionales de los cuatro países con el Asia Pacífico, además este encuentro tuvo como relevancia el trabajar en terreno las oportunidades, ventajas y desventajas, respecto del corredor bioceánico para transportar desde los países que integran esta alianza,  mercancía que pasen por Jama,  hacia los puertos de Mejillones y Antofagasta”.

Al término de este encuentro, que se desarrolló durante dos días, el Subsecretario Riveros declaró que “estamos muy satisfechos con la realización de este quinto encuentro de trabajo. Se ha desarrollado con pleno éxito en la perspectiva de establecer el corredor Bioceánico que unirá Puerto Muntinho, en Mato Grosso Do Sul, en Brasil, con los puertos del norte Chile, y que pasará ciertamente por Paraguay y Argentina”.

Además, el Subsecretario Riveros recordó que esta iniciativa es parte de un acuerdo presidencial suscrito por los cuatro Mandatarios de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil en Asunción en 2015.

En esta línea, el Subsecretario anunció que “la próxima cumbre que se efectuará en el marco de Mercosur. Vamos a dar cuenta de estos avances y veremos cómo se desarrolla el trabajo hacia el futuro, porque la idea es que en un plazo no superior a 4 ó 5 años tener concretada una obra de esta naturaleza que va a beneficiar el desarrollo de nuestros países, no tan solo en el plano económico, sino que también en lo que es el vínculo entre los habitantes de los 4 países”.

About The Author

Related posts