Antofagastinos brillaron en la selección nacional que obtuvo el título de la Rugby League

Chile se posicionó como el número 1 de Latinoamérica en Rugby League, tras desarrollarse en Los Ángeles, VIII Región, el primer campeonato de esta modalidad deportiva que cada vez toma más fuerza en el continente y que busca la inclusión a través del deporte.

La selección chilena integrada por jugadores provenientes de Antofagasta, de la Región del Bio Bio y chilenos residentes en Australia, se enfrentó en la final con Argentina, logrando que la copa se quedara en casa con un marcador 32 a 12 puntos.

Javier Leiva, Capitán del combinado chileno, Weichafes, expresó su alegría por el triunfo: “no se como explicarlo. Estamos muy contentos de poder mantener el triunfo en casa representando a la selección chilena. Es un orgullo muy grande. Estamos con el pecho inflado”.

En la misma línea, Aldo Burotto, seleccionado nacional de Antofagasta señaló que “nosotros vinimos a representar al norte y el entrenador confió en nosotros. Pudimos demostrar que en el norte hay talento”. El forward, también destacó el talento de los migrantes residentes en Antofagasta que representaron a los Cóndores de Colombia, por su talento.

Por su parte, en la lucha por el 3er puesto, la selección colombiana, integrada por residentes en Antofagasta, Bogotá y Brisbane, se llevó el bronce al enfrentarse contra Brasil y ganar 22 anotaciones contra 18.

Yefred Aguirre, seleccionado nacional de Colombia y Capitán del Equipo de Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, Nomades, comentó: “nos matamos en la cancha. Yo salí lesionado en el primer tiempo, los muchachos lo dieron todo. Es realmente un orgullo representar esta camiseta”.

Por otro lado, Sebastian Martínez, Capitán de los Cóndores y residente Australia expresó que “fue un desafío jugar con un equipo que no se conocía entre sí porque 10 venían de Antofagasta, 6 de Bogotá y yo de Brisbane. Nos conocimos hace  2 días y llegar acá a ganar el bronce es muy satisfactorio. Ahora lo que nos queda es seguir mejorando”.

En el caso de Nicolás Perico, de Bogotá “el orgullo que queda es que sacamos fuerza de donde no teníamos y logramos los puntos que fue lo importante. Es una victoria que ganamos a punto de golpe y sudor”.

Chile con su triunfo alcanza el puesto número 37 en el ranking global, teniendo la oportunidad de participar del próximo mundial a realizarse en Inglaterra. Por su parte, las selecciones de Argentina, Colombia y Brasil, al participar del torneo internacional, ingresaron oficialmente al ranking.

Para la gran mayoría de los jugadores que residen en Latinoamérica esta es una disciplina nueva que llevan tan solo meses practicando y que se distingue del Rugby Unión por sus reglas, la agilidad, cantidad de jugadores en la cancha y por su trasfondo social que busca incluir a todos independiente de su origen y estatus socioeconómico.

Al mismo tiempo se realizó un partido en la categoría femenina entre la selección de Argentina y la unión entre mujeres de Colombia y Chile residentes en Antofagasta y en la región del Bio Bio.

Sandra Morales, capitana del equipo femenino colombo-chileno declaró que “es un orgullo representar a tu país, sobretodo, estando lejos de casa. Dimos todo en la cancha, llevamos poco tiempo de estar entrenando pero la idea era meterla toda y estamos orgullosos de llegará hasta acá. Es súper bueno porque el equipo chileno de hombres nos ha estado apoyando mucho en los entrenamientos, porque ellos tienen más experiencia en el Rugby. Somos una familia en el campo y nos hemos dado cuenta que no hay diferencias de países ni culturas, somos personas y a la larga terminamos siendo familia”.

Verdun Clarisa, Capitana de la Selección Argentina Femenina de Rugby League, quienes resultaron triunfadoras en su categoría comentó que “es una felicidad enorme porque todos éramos principiantes, no sabíamos mucho del juego pero estuvimos entrenando y ahora tenemos la satisfacción de entregarle una copa a nuestra Argentina y dejarla bien parada”.

Compartiendo los ideales con los cuales fue creado el Rugby League desde el punto de vista social, la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta decidió apoyar la iniciativa de crear los primeros equipos en el norte de Chile, es así que nace el primer equipo “Nomades” integrado en su mayoría por colombianos, chilenos y venezolanos.

Hoy ese esfuerzo que inició hace medio año, se traduce en la consolidación de dos equipos que estuvieron representando a la región en el Latinoaméricano recién disputado, con un importante cuota de jugadores que integraron las selecciones de Chile y Colombia.

About The Author

Related posts