El testimonio de Temple Grandin pone de manifiesto el valor de la inclusión de personas con discapacidad cognitiva

La norteamericana es una de las más destacadas defensoras de los derechos de las personas con discapacidad cognitiva del mundo y posee diagnóstico de autismo desde los 4 años. Su visita a Antofagasta busca evidenciar el aporte de las personas con esta condición en distintos ámbitos sociales y laborales e incentivar su inclusión.

La forma en que piensa Temple Grandin, la persona con autismo más reconocida del mundo y uno de los 100 personajes más influyentes del mundo según la revista Time, es diferente a como piensan las personas con cerebros neurotípicos. Eso le ha permitido estudiar, trabajar y hacer importantes contribuciones en su campo laboral. Su visita a Chile, organizada por Fundación Descúbreme con el apoyo de Minera Escondida, busca dar testimonio que la inclusión de personas con discapacidad cognitiva representa un aporte y que es posible incentivar el desarrollo de sus talentos, con buenos resultados.

Según Grandin, “el mundo necesita de la gente del espectro del autismo: los pensadores visuales, los pensadores de patrones, los pensadores verbales, y todo tipo de niños genios”. Y es que el autismo tiene un espectro muy grande, que abarca desde casos severos hasta genios superdotados. “En un extremo puede haber personalidades como Albert Einstein, que no habló hasta los tres años, y en el otro, personas con grandes dificultades. Se puede pensar como un tablero de música en el que los distintos volúmenes son como las características de las personas. Están aquellas con autismo severo que tienen problemas para sociabilizar y los de alto funcionamiento”, enfatiza.

En su presentación, la defensora de los derechos de las personas con discapacidad cognitiva realizará una charla magistral en el marco del Programa Empresa Inclusiva – Antofagasta que ejecuta Fundación Descúbreme con el apoyo de Minera Escondida. El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana señaló que “Como Compañía en 2013, decidimos incluir de manera transversal en nuestro Plan de Gestión Comunitario la Inclusión como un foco relevante de desarrollo. Desde entonces comenzamos a empujar con fuerza diversas acciones. En todas ellas, el trabajo en conjunto y asociativo ha sido fundamental. Estamos convencidos que por medio de iniciativas, como este seminario, aporta a la construcción de una Antofagasta más inclusiva”.

A semanas de la llegada de Temple Grandin a nuestro país, las entradas para asistir a sus charlas ya se habían agotado. Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, señaló que la razón para traerla nuevamente al país es que “representa todo lo que quisiéramos lograr con los niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva: que tengan la estimulación que corresponde para desarrollar sus habilidades, que puedan aprender una profesión o un oficio donde puedan desempeñarse y que puedan ser incluidos en el mundo laboral. Creemos que historias de vida como la de ella son un ejemplo de cómo deberíamos afrontar este tema y seguir trabajando”.

En esta oportunidad, Temple Grandin se referirá en su charla acerca de la forma en que funciona su mente, compartiendo su capacidad de “pensar en imágenes”, lo que le ayuda a resolver problemas que los cerebros neurotípicos podrían no tener.

Cabe destacar que es una fuente de inspiración para personas con autismo de todo el mundo, debido a que a pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida, ha logrado desarrollar una muy destacada carrera profesional. Es doctorada en ciencia animal de la Universidad Illinois y profesora de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. En 2010 se estrenó una película basada en su historia personal, siendo elegida ese mismo año por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. “Quiero que los chicos con autismo como yo sean exitosos, que salgan adelante. Quiero dejar el mundo sabiendo que hice bien las cosas”, finalizó.

 

About The Author

Related posts