Gobierno destaca avances en obras de conservación de vialidad en la provincia de El Loa

En Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, informó a la comunidad de Toconce en un nuevo encuentro de Participación Ciudadana, los avances que presentan las diferentes iniciativas que forman parte del contrato global mixto de la Provincia El Loa 2017-2020.

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, precisó que en total el gobierno invirtió más de 6.400 millones de pesos para ejecutar obras de conservación durante cuatro años en diferentes localidades de la provincial, alcanzando una longitud de 406 kilómetros de caminos a intervenir.

“Este contrato asegura conservar y mantener en óptimas condiciones  y de manera permanente por un periodo de cuatro años, esta red de caminos, que principalmente abarca la red básica, rutas primarias y secundarias”, enfatizó.

El proyecto inicio en abril de 2016 y se extenderá hasta el año 2020 en un plazo de 1.460 días corridos, considerando contratos en la ruta 23 Ch (que conecta Calama-San Pedro de Atacama); Ruta B-241 (San Pedro de Atacama-Guatín, camino a géiser del Tatio); Ruta B-165 (Ayquina-Toconce); Ruta B-207 (Acceso a Río Grande); Ruta B-157 (Géiser del Tatio); Ruta B-245 (Sector Guatín); Ruta B-223 (Guatín-Machuca) y Ruta B-159 (Acceso a Caspana).

Respecto a la consulta ciudadana, el presidente de la comunidad de Toconce, Bartolo, consideró muy importante el proyecto de mejoramiento realizado en Toconce, donde se pavimentó el camino históricamente de tierra gracias. “Con esto permite el paso de vehículos pequeños a la localidad. Solo faltaría ampliar la calzada en la curva y colocar señaléticas para el paso de animales, pero eso se conversó y la empresa se comprometió a ensanchar el sector”, acotó.

En total son ocho contratos globales mixtos que se encuentran ejecutando en distintos sectores de la región, abarcando gran parte de la red de caminos establecidos por la Dirección de Vialidad, de esta manera aseguramos que estas rutas se mantengan en las mejores condiciones para que el usuario pueda transitar con seguridad y confort, lo cual se suma al avance en el Plan de Caminos Básicos, y en los tramos concesionados, obras que vienen a entregar un estándar de calidad en la infraestructura y servicio en toda la región.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, puntualizó que: “estamos cumpliendo con el compromiso de abordar la conservación de la red vial de la región, a través de ocho contratos de conservación que se denominan globales mixtos. Con estos contratos dividimos la región en ocho zonas atendidas por un periodo de cuatro años y aseguramos un nivel mínimos de mantención y conservación de la red. En términos prácticos, evitamos que existan baches, señales impactadas, que se vayan agrietando los pavimentos, que la demarcación comience a fallar, entre otras cosas”.

About The Author

Related posts